14 de agosto de 2019 2:11 pm

Condenan a sacerdote en Chile por abuso sexual

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Prelatura de Illapel informó el 12 de agosto que la justicia civil condenó al P. Luciano de la Barrera Arancibia por abuso sexual de un menor.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó una pena de 818 días de presidio con libertad vigilada por “el delito consumado de abuso sexual” de un menor de seis años al interior del Hogar Laura Vicuña de Los Vilos.

El sacerdote podrá apelar a la sentencia, mientras que la Prelatura de Illapel mantendrá las medidas cautelares impuestas al sacerdote. 

El P. de la Barrera se encuentra jubilado y “no tiene responsabilidades pastorales, ni reside en esta jurisdicción eclesiástica”, precisó el comunicado.

La Prelatura de Illapel recibió la denuncia en contra del sacerdote de La Barrera Arancibia el pasado 19 de noviembre de 2018. 

Los antecedentes fueron enviado al ministerio Público el 20 de noviembre y tres días después se comunicó el inicio de la investigación previa en contra del sacerdote para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados.

El 15 de enero de 2019 la Prelatura de Illapel recibió el resultado de la investigación previa. Esta “no pudo determinar la verosimilitud de los hechos por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad. Este criterio fue compartido por fiscalía”, precisó el comunicado. 

Sin embargo, dados los nuevos antecedentes, la Prelatura “continuará con el proceso canónico conforme a las orientaciones emanadas desde la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal de Chile”, aseguró.

Confirman otros casos de abusos

En tanto, el Obispado de Talca informó el 9 de agosto que comenzó un proceso penal administrativo contra el P. Luciano Arriagada Vergara por abuso sexual contra un menor.

La medida fue encomendada por la Congregación para la Doctrina de la Fe luego de confirmar la verosimilitud de la denuncia realizada el 9 de agosto de 2018.

El presbítero responsable de la pastoral juvenil de la diócesis y que ejercía su ministerio en las localidades de Duao, Maule y Colín, permanece con las medidas cautelares impuestas desde el inicio de la investigación.

De otro lado, el Obispado el Valparaíso comunicó el 6 de agosto la verosimilitud de los actos de “connotación sexual contra menores” cometidos por el P. Mauro Ojeda Videla.

Los antecedentes de la investigación iniciada el 3 de octubre del 2018 se enviarán a la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya que tres de los cuatro casos ocurridos entre los años 1990 y 1995 “contienen actos de connotación sexual hacia menor de edad”, confirmó el obispado.

“El sacerdote continuará con las medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal. Recordando que el denunciado tiene derecho a la legítima defensa por lo que el principio de inocencia se mantiene hasta la finalización del proceso canónico”, precisó el Obispado de Valparaíso.

Etiquetas: sacerdote, Chile, Abusos sexuales, abusos de menores, Diócesis de Valparaíso, Diócesis de Talca, condena civil, Prelatura de Illapel

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios