Condenan a pagar multa a obispo lefebvrista que negó holocausto

|

El obispo lefebvrista británico Richard Williamson, miembro de la Fraternidad San Pío X –que reúne a los seguidores del arzobispo francés Marcel Lefebvre que falleciera excomulgado– fue condenado a pagar una multa de 6 500 euros por haber negado el holocausto judío.

En el año 2008 el Obispo dijo en una entrevista que "las evidencias históricas contradicen masivamente la tesis de que 6 millones de judíos murieron" en los campos de concentración nazis, tras lo cual fue condenado por un tribunal alemán, en 2010, a pagar una multa de 10 000 euros.

La decisión dada a conocer el 11 de julio para que pague los 6 500 euros es el resultado del proceso de apelación que presentó.

Los medios de comunicación volvieron a transmitir la entrevista de 2008 en enero de 2009, haciéndola coincidir con el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre sin permiso del Papa, entre los que estaba Williamson.

Esto fue considerado por diversos analistas como una clara maniobra para dañar al Papa Benedicto XVI y su generosa decisión de retirarles la pena canónica a estos prelados ordenados de manera ilícita y que no ejercen ningún ministerio lícito en la Iglesia.

Los otros tres obispos son el actual líder de la fraternidad San Pío X, Bernard Fellay, Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta.

Más en Controversias

El Vaticano y los miembros de la fraternidad comenzaron entonces un proceso de conversaciones en el que la Santa Sede exige la total aceptación, por parte de los lefebvristas, del Concilio Vaticano II y el magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

Para evitar confusiones y malos entendidos, la Santa Sede precisó en un comunicado del 4 de febrero de 2009 que la fraternidad San Pío X "no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica. Además los cuatro obispos, si bien ya no están excomulgados, no tienen una función canónica en la Iglesia y no ejercitan lícitamente un ministerio en ella".

Sobre Williamson la nota señala que sus declaraciones negacionistas del holocausto "son absolutamente inaceptables y firmemente refutadas por el Santo Padre, como él mismo remarcó el 28 de enero último" en la Audiencia General de ese día.

"El obispo Williamson, para una admisión a las funciones episcopales en la Iglesia deberá también tomar distancia públicamente y de modo totalmente inequívoco sobre sus posiciones en cuanto a la Shoah, no conocidas por el Santo Padre al momento del levantamiento de la excomunión", añadía el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.