24 de agosto de 2022 - 2:37 PM

Condenan a Iglesia Católica en Costa Rica a pagar 100 mil dólares a víctima de abusos

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

Un tribunal en Costa Rica condenó a la Iglesia Católica en el país centroamericano al pago de unos 100 mil dólares a una víctima de abusos sexuales cometidos por un exsacerdote, una sentencia que será apelada.

Según informa un medio local, el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José emitió el 23 de agosto la condena contra la Conferencia Episcopal Costarricense (CECOR), el Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós Quirós y Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, acusados de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote, Mauricio Víquez Lizano.

La indemnización que deben pagar a Carlos Alberto Muñoz Quirós, víctima de Viquez, asciende a 65 millones de colones, unos 100 mil dólares. El tribunal dispuso también que paguen los costos del juicio: 10,6 millones de colones, unos 16 mil dólares.

De acuerdo a crhoy.com, la condena señala que “frente a Muñoz Quirós son solidariamente responsables Quirós Quirós, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Viquez Lizano, quien estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José, cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones”.

Mauricio Víquez Lizano, que por un tiempo fue vocero de la Iglesia en Costa Rica, fue expulsado del estado clerical por medio de un decreto firmado el 25 de febrero de 2019 por Mons. José Rafael Quirós, emitido luego del proceso realizado al entonces sacerdote.

En marzo de este año, el Tribunal Penal de Desamparados de Costa Rica condenó a 20 años de cárcel a Víquez Lizano por abuso sexual y violación en perjuicio de un niño de 11 años, en 2003.

La respuesta de la Arquidiócesis de San José

En su comunicado publicado el 23 de agosto, la Arquidiócesis de San José señala que la decisión del tribunal es una “sentencia de primera instancia”.

“En este proceso, el señor Muñoz pretendía una indemnización por cien millones de colones, a título de daños por los actos llevados a cabo en su contra, en el año 1996, por el ex sacerdote Mauricio Víquez, quien no fue parte de este proceso”, prosigue el texto.

“En la resolución, el Tribunal acogió la demanda y ordena el pago de una indemnización por el monto de 65 millones de colones. Para llegar a ese fallo, el Tribunal ha interpretado que no se ha producido la prescripción”, señala la Arquidiócesis.

“Contra la sentencia presentaremos formal Recurso de Casación, ante la Sala Primera de la Corte Suprema, de manera que hasta que la Sala no resuelva el recurso, la sentencia no estará firme”, prosigue.

El comunicado indica además que la Arquidiócesis reiterará “la existencia de la prescripción y pediremos a la Sala, la correcta aplicación del derecho”.

“Tal como hemos indicado desde el inicio del juicio, confiamos plenamente en sistema judicial y en los jueces costarricenses, y acataremos lo que se resuelva en sentencia final”, concluye el comunicado.

Etiquetas: Costa Rica, Abusos sexuales, abusos, obispos de Costa Rica, Arquidiócesis de San José, indemnización, Mauricio Viquez Lizano

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios