Cónclave: Capilla Sixtina cierra sus puertas al público

Cónclave: Capilla Sixtina cierra sus puertas al público

La Capilla Sixtina cierra sus puertas al público desde las 1:00 p.m. de este martes 5 de marzo para iniciar los preparativos del próximo Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Asimismo, según indica un comunicado de los museos vaticanos, no será posible por parte del público visitar en este periodo los apartamentos Borgia y la colección de arte religioso moderno.

La fecha del inicio del Cónclave será anunciada próximamente cuando el Colegio Cardenalicio la haya decidido en alguna de las congregaciones generales que se llevan a cabo en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos.

Los 115 cardenales electores que se reunirán en el Cónclave para elegir al nuevo Papa votarán frente al fresco pintado por Miguel Ángel en la pared del altar de la Capilla Sixtina y titulado Juicio Universal, que muestra a Cristo representado en el instante que precede a la emisión del veredicto del Juicio.

Así, el fresco podría servir de referencia a los cardenales cuando se dirijan a votar durante los escrutinios, ya que lo harán ante la mirada de quien un día también les juzgará a ellos, según ha indicado en declaraciones a Europa Press el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco.

"No cabe duda de que cuando los cardenales van a votar tienen allí una referencia impresionante para hacerlo mirando a quien un día les juzgará", ha indicado.

Más en Mundo

Recogido a la oración

Mons. César Franco ha explicado que la Capilla Sixtina, en la que se han celebrado tradicionalmente los Cónclaves, es un lugar "recogido, de oración" con un altar y frente al fresco que representa el Juicio de Cristo al final de los tiempos.

Para el Obispo Auxiliar de Madrid, "cuando se conoce la Capilla Sixtina, uno se da cuenta de que es un ámbito extraordinario" para celebrar un acontecimiento de este tipo.

La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere, Pontífice desde 1471 hasta 1484, quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.

La decoración, del siglo XV, fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli.

Así, en las paredes se pintaron falsas cortinas, las Historias de Moisés y de Cristo y los retratos de los Pontífices. Además, sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos comenzó en 1481 y concluyó en 1482.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De esta época también datan el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada. El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella.

La reforma de Miguel Ángel en 1508

Ya en el siglo XVI, Julio II della Rovere (Pontífice desde 1503 hasta 1513) y sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el trabajo había terminado y el día de Todos los Santos, inauguró la Sixtina con una Misa solemne.

En los nueve recuadros centrales se hallan representadas las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de Noé.

Hacia fines de 1533 Clemente VII de' Medici (Pontífice desde 1523 hasta 1534) encargó a Miguel Ángel que modificara una vez más la decoración de la Sixtina pintando en la pared del altar el Juicio Universal, fresco en el que el artista quiso representar el retorno glorioso de Cristo a la luz de los textos del Nuevo Testamento.

Miguel Ángel inició la grandiosa obra en 1536 y la concluyó en el otoño de 1541. Entre 1979 y 1999, los frescos de la Capilla Sixtina fueron restaurados completamente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.