Concilio Vaticano II es una tarea viva, afirma Arzobispo venezolano

Concilio Vaticano II es una tarea viva, afirma Arzobispo venezolano
Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras

El Arzobispo de Mérida (Venezuela), Mons. Baltazar Porras, afirmó que "a cincuenta años de distancia, el (Concilio) Vaticano II es tarea viva" y por ello los fieles deben participar activamente en el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI.

"Benedicto XVI convoca a un año de la fe, que no es otra cosa, sino retomar la centralidad del Concilio desde el ser creyente para convertirlo en esperanza de la humanidad, dando razón de ello a través de la caridad, el amor desinteresado a todos, empezando por los más pobres", expresó en un artículo enviado a ACI Prensa.

El Prelado recordó que el Concilio Vaticano II despertó en 1962 "un inusitado interés dentro y fuera de la Iglesia católica. Se trataba, nada más y nada menos, que abrir las puertas al mundo, revisar muchos aspectos de su vida interna y de su relación con la sociedad mundial en cambio profundo por las heridas de la segunda guerra mundial y los avances de la ciencia".

"El Papa Roncalli (Juan XXIII), a pesar de sus años, tuvo la osadía juvenil de convocar a un aggiornamento, puesta al día, que ha sido en este medio siglo, el impulso vital de un catolicismo con otro rostro", afirmó.

Explicó que la Iglesia "se postuló como pueblo de Dios, en el que la radicalidad del bautismo nos hace a todos miembros de pleno derecho; sacramento, es decir, oferta no excluyente de salvación para todos. Priorizar el valor central de la Palabra de Dios, como alimento y guía de la fe, significó poner la Biblia en manos de todos y un acercamiento con las otras confesiones cristianas y con las religiones ‘del libro’".

Sin embargo, lo que más impactó "fue el acercamiento cordial a la realidad del mundo circundante. La constitución pastoral de la Iglesia en su relación con el mundo moderno, comienza con unas palabras que son un programa de vida y acción: los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, son a la vez, los mismos que tienen los discípulos de Cristo. De allí el valor de la dignidad humana, de la libertad y el respeto a la pluralidad, el compromiso con la realidad sociopolítica".

Más en América

Por ello, Mons. Porras indicó que la actualidad del Concilio y el Año de la Fe "nos lleva a los venezolanos a acelerar la puesta en marcha del Concilio Plenario, hoja de ruta de nuestra Iglesia en esta encrucijada de nuestra historia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.