Con un beso, Patriarca Ortodoxo Bartolomé bendice como hermano al Papa Francisco

Con un beso, Patriarca Ortodoxo Bartolomé bendice como hermano al Papa Francisco
El Patriarca ortodoxo Bartolomé bendice y besa al Papa Francisco (captura imagen EWTN)

Con un beso en la cabeza el Patriarca ortodoxo Bartolomé I bendijo hoy al Papa Francisco luego de participar en la oración ecuménica en la Iglesia de San Jorge, sede del Patriarcado de Constantinopla en la ciudad de Estambul en Turquía.

La reunión ocurrió en las vísperas de la fiesta de San Andrés Apóstol, santo patrono y cabeza de la Iglesia Ortodoxa, y hermano de San Pedro, a quien sucede el Papa Francisco.

En uno de los momentos más emotivos de la jornada, al terminar su discurso, el Papa Francisco se acercó para saludar a Bartolomé, se abrazaron y le pidió la bendición. El Papa se inclinó ante él para recibirla. El Patriarca lo bendijo y le besó la cabeza

Los "hermanos en la esperanza", como el Pontífice llamó al Patriarca, se han encontrado nuevamente para dar testimonio de voluntad en el compromiso y esfuerzo de caminar juntos siendo fieles a Dios.

Más en Mundo

El Director de la Enciclopedia Católica, José Gálvez, explicó que "el símbolo de amor cristiano siempre se ha caracterizado por un ósculo de paz", y este gesto representa un especial acercamiento entre dos hermanos.

Destacó que este encuentro recuerda que el Beato Papa Pablo VI se encontró con el Patriarca Antenágoras hace 50 años en Tierra Santa "marcando el inicio de esta unidad, que se dio a través del diálogo" luego de unos mil años del cisma de Oriente.

A partir de ahí empezaron los gestos recíprocos de reconciliación, el levantamiento de las excomuniones, y Pablo VI comenzó con "las primeras cortesías como devolver las reliquias más valiosas como la cabeza de San Andrés a Constantinopla" así como la cabeza de San Marcos, gestos que repetiría luego San Juan Pablo II.

"En el Concilio Vaticano II se invitaron a los líderes religiosos de todas confesiones cristianas especialmente a los ortodoxos, donde se emitió un documento llamado Unitatis Redintegratio que es el documento que marca pone las bases para el diálogo común".

También el Sumo Pontífice Emérito de Roma, Benedicto XVI, como parte de este camino de fraternidad "invitó al Patriarca Bartolomé I a la inauguración el Año de la Fe en 2012, y se han dado una serie de conversaciones teológicas", señaló Gálvez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En mayo de este año los Sucesores de Pedro y Andrés rezaron juntos en el Santo Sepulcro en Tierra Santa y posteriormente oraron por la paz en el Vaticano junto al Primer Ministro de Israel y el Presidente de Palestina.

Los Apóstoles Pedro y Andrés eran hermanos. A Pedro, Cristo lo llamó a ser pescador de hombres y el primer Papa. A Andrés lo llamó antes de Pedro a seguirlo cuando este andaba junto a Juan, el discípulo amado, porque ambos eran seguidores de Juan el Bautista.

Más información sobre el ecumenismo: http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_Principal

Para leer el discurso completo del Papa ante Bartolomé ingrese a: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-palabras-del-papa-francisco-en-la-iglesia-ortodoxa-de-san-jorge-56675/

Más información del viaje del Papa Francisco a Turquía en: https://www.aciprensa.com/turquia2014/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.