Con peregrinación de casi 100 km. rinden homenaje a sacerdote y héroe nacional en EEUU

Con peregrinación de casi 100 km. rinden homenaje a sacerdote y héroe nacional en EEUU

Con una peregrinación de casi 100 kilómetros, cientos de católicos rinden homenaje al Siervo de Dios P. Emil Kapaun, sacerdote, capellán y héroe nacional de Estados Unidos, fallecido en un campo de concentración norcoreano con solo 35 años.

En un reportaje de Alan Holdren para EWTN in Depth, se da cuenta de la peregrinación realizada del 2 al 5 de junio, en el que cientos de católicos caminaron 96 kilómetros durante cuatro días, desde la ciudad de Wichita hasta la iglesia de San Juan Nepomuceno, donde el P. Kapaun fue bautizado el 9 de mayo de 1916, solo algunas semanas después de su nacimiento, el 20 de abril, Jueves Santo.

El P. Kapaun fue ordenado sacerdote en 1940 y se unió a las fuerzas armadas en 1944, sirviendo en el ejército en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.


P. Emil Kapaun. Crédito US Arrmy

Luego de años de entrega al Señor, falleció como prisionero en un campo norcoreano donde estuvo siete meses, el 23 de mayo de 1951, víctima de la neumonía y la desnutrición.

Más en América

Para llegar al lugar caminó alrededor de 140 kilómetros.

Sus restos fueron identificados en marzo de 2021, fueron llevados del cementerio nacional de Honolulu, estado de Hawaii, a Kansas. Su funeral se realizó el 29 de septiembre y fue sepultado en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Wichita.

JP Brunke, coordinador de la peregrinación, comenta que este año y a causa de la lluvia "los pies de todas estas personas dejaron de estar secos, pero se están forjando en esta causa, en el deseo de caminar sobre las huellas y la experiencia de este hombre, para conocer más de él".

El P. Eric Weldon y algunos amigos suyos iniciaron las peregrinaciones hace 14 años, exactamente en 2009.

"Siempre pienso en todas las millas que caminó hasta ese campo de prisioneros de guerra y recuerdo que hace 14 años quisimos hacer algo de unos días, algo que él hizo durante tres semanas y en condiciones más duras, amenazado de muerte, sin comida, con frío. Pensé que podíamos hacer algo aquí en Kansas para recordarlo y celebrarlo", explicó el sacerdote sobre el origen de la peregrinación.

La joven Natalie Stuhlsatz comenta que el evento "es una gran peregrinación a la que simplemente se tiene que ir".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Saber que a todos les cuesta como a uno y experimentar algo del dolor por el que atravesó el P. Kapaun es sin duda una experiencia de humildad", agrega.

El P. Curtis Hecker, capellán de la secundaria Kapaun Mt. Carmel, afirma que durante la peregrinación, "en las conversaciones o en medio de la belleza de la naturaleza, recibe cosas del Señor y Él derrama su gracia en ti, en medio también de las dificultades".

El P. Weldon resalta finalmente que "el objetivo de esta peregrinación es tener un recorrido espiritual con exigencia física, visitar lugares en donde estuvo el P. Kapaun y suscitar la atención en su causa de canonización".

La entrega del P. Kapaun

El sitio web de la Diócesis de Wichita, creado para alentar la causa de canonización del sacerdote, recuerda que cuando estuvo prisionero en Corea, el P. Kapaun se levantaba muy temprano para atender a los demás prisioneros, sin importar las temperaturas bajo cero del invierno.

Les daba alimento a los demás, los cuidaba e incluso bañaba a los que estaban muy débiles para hacerlo. Se ofrecía para enterrar a los muertos y hacer algunas oraciones por ellos.

En las dos sesiones de adoctrinamiento que tenían los prisioneros, los comunistas trataban de convencerlos de lo malo que eran el capitalismo y la religión.

En una ocasión, el P. Kapaun se puso de pie y dijo: "Dios es tan real como el aire que respiras pero no puedes ver; como los sonidos que escuchas pero no puedes ver; como los pensamientos e ideas que tienes pero que no puedes ver ni sentir".

El sacerdote también rezaba con los prisioneros, alentándolos incluso a orar por sus captores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.