“Con los zapatos al Cielo”, nuevo libro sobre el próximo beato uruguayo

“Con los zapatos al Cielo”, nuevo libro sobre el próximo beato uruguayo
Presentación del libro. Crédito: Iglesia Católica Montevideo

En camino hacia la ceremonia de beatificación de Mons. Jacinto Vera, el primer Obispo de Uruguay, que se celebrará el próximo 6 de mayo, fue presentado el miércoles 12 de abril el libro "Con los zapatos al Cielo".

El autor es el P. Gonzalo Abadie Vicens, y se trata de una obra que recorre la vida del prelado uruguayo. El evento fue realizado en la Sala Zorrilla del Club Católico, en la ciudad de Montevideo, ante un concurrido auditorio.

Acompañaron al autor el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, y la doctora en Ciencias Históricas Susana Monreal, directora del Instituto de Historia de la Universidad Católica del Uruguay.

Al tomar la palabra, el Cardenal Sturla reconoció que "hacía falta una biografía organizada de Mons. Jacinto Vera, basada en toda la documentación histórica de la Positio, bien escrita y que pudiera llegar a los lectores de hoy".

Por su parte, la doctora Monreal consideró que es "un aporte muy valioso para la Iglesia uruguaya". "Escribir sobre una vida es un proceso muy complejo. Gonzalo Abadie logra ahondar en Jacinto para comprenderlo", afirmó.

"Esta era una obra que hacía falta, y más ahora que estamos próximos a su beatificación. Creo que realmente es una obra magnífica, hecha con mucha inteligencia y mucho equilibrio. Tenemos una profundización muy adecuada de Jacinto Vera, en su personalidad, en sus dolores y en sus alegrías", añadió.

Más en América

El P. Abadie, por su parte, compartió que la vida del futuro beato "fue una aventura para mí. Su historia me fue fascinando".

Consultado sobre la experiencia de escribir el libro, el sacerdote admitió: "Todavía la estoy viviendo", y aseguró que "esta es la parte más grata, porque voy disfrutando de los ecos y los comentarios, y más adelante lo que los demás irán diciendo".

Lo que descubrió, afirmó el autor, fue que "hay muchos tipos de sacerdotes en Jacinto Vera: es el constructor de edificios, el hombre que escucha, es el hombre que comparte, es el padre de los pobres, es el hombre que se banca [soporta] todos los conflictos y las malarias, es un hombre de buen humor".

"Nunca perdió la paciencia. Tenía un gran control de sí mismo. Su figura te va interrogando naturalmente. Cuando lo vas viendo en el tiempo, te das cuenta de que es un santo", reflexionó.

El P. Abadie ofrecerá una charla el viernes 21 de abril a las 20:00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Huerto y San José. Quienes deseen participar pueden inscribirse en este enlace.

Biografía de Mons. Jacinto Vera

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nació el 3 de julio de 1813 en un barco que navegaba por el océano Atlántico, y en el cual su familia emigraba de las Islas Canarias a Uruguay.

Durante su juventud estuvo dedicado a tareas rurales. A los 19 años sintió el llamado a la vocación sacerdotal. Viajó a Buenos Aires (Argentina) para recibir su formación.

Ordenado el 28 de mayo de 1841, el 6 de junio sucesivo celebró en la capital argentina su primera Misa.

Durante 17 años estuvo a cargo de la comunidad de la Villa de Guadalupe, en Canelones. El 4 de octubre de 1859 lo nombraron vicario apostólico del Uruguay, y el 16 de julio de 1865 recibió la consagración episcopal en la Iglesia Matriz de Montevideo.

Participó del Concilio Vaticano I en 1869-1870 y desde el 13 de julio de 1878 se desempeñó como primer Obispo de Montevideo.

Sus memorias están cargadas de historias de generosidad y entrega a los más pobres. También destacó su dimensión cívica, actuando como intermediario en la paz y reconciliación entre los orientales.

Con gran fervor misionero, recorrió el país llevando el anuncio de la salvación.

Falleció el 6 de mayo de 1881 en la ciudad uruguaya de Pan de Azúcar, donde se encontraba realizando una misión. El 17 de diciembre de 2022 el Papa Francisco aprobó el milagro atribuido a su intercesión y que permite su beatificación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.