Con cartel blasfemo y Virgen “drag” promueven fiestas dedicadas a San José

Con cartel blasfemo y Virgen “drag” promueven fiestas dedicadas a San José
Fragmento del cartel blasfemo

La discoteca Piccadilly publicó un cartel blasfemo con una imagen de la Virgen de los Desamparados "drag queen" para promover las Fallas de Valencia 2022, fiestas que se celebran en esa ciudad española entre febrero y marzo, y que surgieron como un homenaje a San José.

Según informa el diario El Español, en el cartel el drag queen "Liz Dust" es quien aparece como la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente en Valencia como La Geperudeta, para recordar "de los eventos más importantes de las fiestas, la Ofrenda de Flores" a la Madre de Dios.

A esta advocación en Valencia la llaman La Geperudeta (jorobadita) por su leve inclinación, como si tuviera una pequeña joroba en la espalda.

La fotografía del cartel muestra además a una mujer semidesnuda y al artista valenciano Eduardo Jairycovich, autor del cartel, como el Niño Jesús, bajo el lema "Somos cultura, somos tradición, somos diversidad".

En sus redes sociales, la discoteca afirma que "se van a celebrar unas Fallas únicas porque ganas hay, pero para 'todxs'. Esto es una realidad y vamos a hablar sobre ella".

"Estamos ante una ofrenda a la diversidad y la inclusión, a la par que un tributo a todos los componentes del colectivo LGBTIQ+ que viven las fallas con ilusión, fuera de tapujos y miedos", aseguran.

Más en Controversias

El cartel blasfemo suscitó polémica en las redes y la indignación de más de uno.

"Que poca vergüenza, qué asco, qué poco respeto por nuestra patrona. Ruego se retire de la discoteca, sino habrá denuncias", escribió en Twitter la usuaria MariaS59.

Rocío Casanova afirma: "Qué pueril tener que recurrir a esto para llamar la atención, los que piden respeto para ellos y que no lo tienen para los demás".

"¿Por qué siempre, para alcanzar notoriedad, se ofende a Dios y a la Virgen y se provoca a los católicos? ¿Por qué cuando no hay arte se busca la ofensa? ¿Por qué siempre somos los mismos quienes sufrimos estas ofensas?", cuestiona el Círcul L'Espardenya.

Víctor Castellanos comenta que "es inadmisible que se elabore un cartel por drag o por quien sea haciendo una versión 'Drag queen' de la Virgen, debería ser retirado de inmediato. ¡Basta ya!".

Por su parte, Julián Menéndez desafía al autor de la fotografía del cartel, Eduardo Jairycovich.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Estoy convencido de que para las Fallas 2023, te atreverás con un Mahoma Drag Queen. Y en 2024 un Buda. Y así hasta que llegues a Ra. Te veo muy capaz. ¡Dale ahí, valiente!", afirma.

ADVERTENCIA: El cartel puede herir la sensibilidad del lector, pero si desea puede verlo completo en este enlace https://www.elperiodic.com/archivos/imagenes/noticias/2022/03/03/cartel-sin-picca.jpeg

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia son unas fiestas que se celebran desde fines de febrero hasta mediados de marzo en esa ciudad española. Surgieron como homenaje a San José, cuya fiesta se celebra el 19 de marzo.

El origen de las fiestas se remonta al siglo XIX, cuando había muchos carpinteros en Valencia, quienes tienen al santo como su patrón, y que solían quemar cosas viejas en la víspera de la fiesta del santo, celebrando el fin del invierno.

Ahora las Fallas son un importante atractivo turístico y hacen parte desde 2016 del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Entre sus actividades destacan una ofrenda a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia; el encendido de vistosas luces en los barrios de la ciudad, los fuegos artificiales, las corridas de toros y monumentos de cartón gigantes llamados ninots.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.