Con 2.500 mini procesiones de los Reyes Magos católicos en Polonia celebran la Epifanía

Con 2.500 mini procesiones de los Reyes Magos católicos en Polonia celebran la Epifanía
Fiesta de los Reyes Magos en Polonia, 2021. Crédito: Orszak Trzech Króli.

Bajo el lema "Demos a Gracias al Señor", los católicos en Polonia celebraron la fiesta de la Epifanía con 2.500 mini procesiones de los Reyes Magos a los pesebres locales, que fueron acompañadas con el canto de villancicos junto a las iglesias y desafíos en redes sociales.

El P. Pawel Rytel-Andrianik, director de la Oficina de Comunicación Exterior de la Conferencia Episcopal de Polonia, señaló que desde hace 12 años los católicos en Polonia celebran la Solemnidad de la Epifanía del Señor con "el belén callejero más grande del mundo".

Explicó que los fieles salen en procesión "por las calles de pueblos y aldeas detrás de la Estrella de Belén" hasta llegar al pesebre. "Los Reyes Magos conducen a los participantes al establo, donde todos se postran ante Jesús y la Sagrada Familia. En el camino, se cantan villancicos y todos los participantes reciben un librito de villancicos y coronas de papel de colores", añadió.

Esta celebración congrega a más de un millón de participantes todos los años. En el 2020, 1.300.000 "familias multigeneracionales" de polacos salieron en procesión "en 900 ciudades de Polonia. También hubo procesiones en otros continentes: en América, Asia y África".

Sin embargo, este año por la pandemia del COVID-19 las procesiones tuvieron que modificarse y reducirse en número para cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el país para prevenir la expansión del virus.

El P. Pawl explicó que las "minis procesiones fueron simbólicas" y que algunas actividades pasaron a realizarse de forma virtual. Asimismo, dijo que como todos los años, "el Papa Francisco saludó a los participantes" del evento.  

Más en Mundo

Explicó que "la mayoría de las mini procesiones se organizaron después de las Santas Misas, en forma de villancicos y marchas en grupos de 5 personas, de acuerdo con los requisitos sanitarios".

"En algunos lugares, los Reyes Magos iban a caballo de parroquia en parroquia. En otros, se organizaron desfiles de coches. En Varsovia, la procesión, que atrajo a 90 mil personas el año pasado, se redujo a 5 personas para cumplir con las restricciones sanitarias", relató.

Este año los organizadores del evento "recibieron 700 mil coronas, 350 mil boletines y 300 mil cancioneros junto con la misma cantidad de pegatinas de los Tres Reyes Magos", dijo.

Además de las procesiones, los organizadores "propusieron otras formas diversas de celebrar la Epifanía: procesiones familiares, villancicos juntos en las iglesias y también un desafío de villancicos en las redes sociales", dijo.

El desafío llamado "Reto de villancicos" consiste en "publicar en redes sociales un video de su familia cantando uno de los villancicos o pastorales de Navidad seleccionados antes del 2 de febrero. Luego, se debe elegir a otras personas para participar en el desafío".

El lema del evento este año es "Demos gracias al Señor", que es el título de la canción XIII de Jan Kochanowski, uno de los poetas polacos más importantes del Renacimiento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presidente del Patronato de la Fundación Tres Reyes, Piotr Giertych, dijo que el lema expresa el agradecimiento de que desde hace 10 años "el 6 de enero vuelva a ser feriado en Polonia" y "como lo es en muchos países europeos".

El P. Pawel explicó que "el hecho de que el 6 de enero se convirtiera en feriado en 2011 ha ayudado. Desde 2012, las procesiones han sido apoyadas por los presidentes polacos, comenzando por el presidente Bronislaw Komorowski, y el presidente Andrzej Duda y su esposa han participado en procesiones en varios lugares de Polonia".

Para Giertych, "también tenemos algo que agradecer después de este año difícil. El 2020 fue un año difícil para todos, pero también estuvo lleno de ideas, lleno de esperanza, y precisamente, esperamos que la Procesión de los Reyes Magos sea como una estrella que brilla en la oscuridad, como el nacimiento de Cristo".

Por su parte, el P. Pawel, dijo que "este año, las procesiones animarán aún más las parroquias" y los organizadores del evento, "esperan que también comience una tradición similar en otros países".

La Procesión de los Reyes Magos se organizó por primera vez en 2009 y fue creada como "una continuación del juego de la natividad en una de las escuelas de Varsovia. La procesión ceremonial deriva de la tradición autóctona de los belenes y los villancicos, pero también sigue el modelo de los desfiles organizados en España o México".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.