Comunión para divorciados en nueva unión es “solución simplista”, dice el Papa Francisco

Comunión para divorciados en nueva unión es “solución simplista”, dice el Papa Francisco
Foto referencial / Crédito: Flickr Phillip Stewart (CC-BY-SA-2.0)

Durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma (Italia), el Papa Francisco habló sobre los divorciados vueltos a casar y el acceso a la comunión, uno de los temas que más abordaron los medios durante el pasado Sínodo sobre la Familia y que también ocupará parte del nuevo Sínodo que comienza este domingo 4 de octubre.

"Existe el problema de los segundos matrimonios, de los divorciados que hacen una nueva unión", dijo a los periodistas.

"Ustedes tienen el Instrumentum Laboris (el documento guía de los participantes del Sínodo).  Aquello que se pone en discusión. A mí me parece un poco simplista decir que el Sínodo, que la solución para estas personas es que puedan comulgar".

"No es la única solución; lo que el Instrumentum Laboris propone es mucho, también el problema de las nuevas uniones, de los divorciados, no es el único problema".

A continuación, el Santo Padre repasó algunos de estos problemas que se indican en el Instrumentum Laboris que él mismo cita: "los jóvenes no se casan, no quieren casarse, es un problema pastoral para la Iglesia. Otro problema es la madurez afectiva, en el matrimonio es otro problema, la fe".

"¿Creo yo que esto es para siempre? Sí, sí, lo creo. Sobre la preparación al matrimonio pienso muchas veces que para ser sacerdote existe una preparación de ocho años y después no es definitivo, la Iglesia puede quitar el estado clerical. Para casarse para toda la vida se hacen cuatro cursos. Hay algo que no funciona y esto es lo que la Iglesia debe pensar bien, cómo hacer una buena preparación al matrimonio; es algo muy difícil".

Más en Vaticano

En la Audiencia General del pasado 5 de agosto, el Papa Francisco dedicó su catequesis precisamente a las personas divorciadas en nueva unión y a sus hijos. "La Iglesia sabe bien que una situación tal contradice el Sacramento cristiano", dijo entonces.

No obstante, el Obispo de Roma subrayó que la Iglesia tiene una "mirada de maestra" que "viene siempre de un corazón de madre" y recordó que "los divorciados no están excomulgados".

"¿Cómo podríamos aconsejar a estos padres hacer de todo para educar a los hijos a la vida cristiana, dando ellos el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tenemos alejados de la vida de la comunidad como si fueran excomulgados?", se preguntó el Pontífice.

Su respuesta fue que "no se deben agregar otros pesos a aquellos que ya los hijos, en estas situaciones, deben cargar". "Lamentablemente, el número de estos niños y jóvenes es de verdad grande", por lo que "es importante que ellos sientan a la Iglesia como madre atenta a todos, dispuesta siempre a la escucha y al encuentro".

Francisco dejó claro que ante esta situación la Iglesia "no ha sido ni insensible ni perezosa" y destacó que "gracias a la profundización realizada por los Pastores, guiada y confirmada por mis Predecesores, ha crecido mucho la conciencia de que es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, a los bautizados que han establecido una nueva convivencia después del fracaso del matrimonio sacramental".

"En efecto, estas personas no son en efecto excomulgadas, no están excomulgados, y no van absolutamente tratadas como tales: ellas forman parte siempre de la Iglesia", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.