Comunidades religiosas piden recuperar la democracia en favor de los más pobres

Comunidades religiosas piden recuperar la democracia en favor de los más pobres
Imagen referencial. Crédito: ACI Prensa.

Luego del aniversario por la independencia de Argentina, el pasado 9 de julio, y en los meses previos a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre, las comunidades religiosas del país expresaron que es necesario revitalizar y recuperar la democracia en favor de los más vulnerables.

"Elegimos esta fecha porque como comunidades creyentes valoramos hondamente las tradiciones. De las raíces viene la fuerza que nos hace crecer, florecer y fructificar", aseguraron las comunidades religiosas en un comunicado este 12 de julio.

"Si queremos empezar un verdadero camino de recuperación, hay que salir de una vez por todas de la era del diagnóstico", agregaron.

"Todos y cada uno de los habitantes de este país sabemos que: la pobreza estructural, el narcotráfico, la creación de empleo, el cuidado de la vida, la crisis ambiental, la educación inclusiva, la inflación, la reivindicación de los adultos mayores y la protección absoluta de la niñez, son temas que se resuelven con políticas de estado", aseguraron.

Las comunidades religiosas recordaron que "como hombres y mujeres de fe en el Dios Misericordioso", tienen la tarea de "ayudar a recordar que detrás de las cifras y de las crisis, hay rostros, nombres e historias".

En ese sentido, invitaron a "poner en el centro de la acción social y política a las personas más desfavorecidas. Solo así será posible la amistad social y la fraternidad".

Más en América

Los religiosos aseguraron que las elecciones son un tiempo propicio para "entablar un diálogo acerca de nuestro presente y nuestro futuro, que represente la esperanza que tenemos para nuestro país".

"La cultura del diálogo como camino, el respeto del otro como conducta y el tener dentro de cada proyecto a los que más sufren la pobreza y la exclusión como criterio y método, deben ser prioridades. No hay verdadera libertad sin fraternidad, y esta no se da sin la concreta realización de los derechos sociales", sostuvieron.

"Es necesario revitalizar la democracia, no reduciéndola a un acto eleccionario. La democracia se atrofia, pierde representatividad, se va desencarnando si deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad y en la construcción de su destino", indicaron.

Por último, llamaron a los candidatos a "presentar con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las propuestas".

"La política es la vocación más alta del hombre en comunidad y nos permite construir la anhelada fraternidad. Debiera revestir un carácter altruista y no reducirse a desprestigiar a los adversarios ni a un juego superficial de intercambios vanos. Podemos hacerlo", finalizaron.

El documento fue firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea; el presidente de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de Argentina (Aciera), pastor Rubén Proietti; el presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), pastor Néstor Miguez; el presidente de la delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knobiovits; el presidente del Instituto Islam para la Paz, Sumer Noufouri; y el P. Guillermo Marcó y rabino Daniel Goldman del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI). 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.