Comunidad de Venezuela en Chile festejará a la Virgen de Chiquinquirá

Comunidad de Venezuela en Chile festejará a la Virgen de Chiquinquirá
Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Santiago de Chile / Foto: Equipo organizador Virgen de Chiquinquirá

El 18 de noviembre miles de venezolanos se reunirán en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile para celebrar una Misa en honor a la Virgen Chiquinquirá, querida advocación del estado de Zulia (Venezuela).

La comunidad venezolana se reunirá a las 12:00 p.m. (hora local) y luego de la Eucaristía saldrán en procesión con la réplica de la Virgen de Chiquinquirá, desde la Plaza de Armas hasta la Parroquia Latinoamericana, lugar acoge a comunidades de migrantes y también custodia la imagen traída el 21 de noviembre del 2017 desde Venezuela.

Allí será recibida por música de gaitas, como "expresión del cariño de los hijos que esperan, aclaman y aman la presencia de la Madre junto a nosotros los hermanos migrantes", dijo el P. Marcio Toniazzo, director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago.

"En este mes de María (en Chile) queremos que sea una expresión de amor y de cariño a nuestra madre del cielo, la madre de Dios que es también nuestra madre", agregó el también pastor de la Parroquia Latinoamericana.

Cabe recordar que el 27 de octubre unos dos mil venezolanos participaron en la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en la Parroquia Latinoamericana.

En aquella ocasión se realizó una Eucaristía y también hubo danzas y alegres cantos. 

Más en Eventos

Manto hecho a mano

La Virgen de Chiquinquirá, también llamada "la Chinita", lucirá para la ocasión un hermoso y delicado manto que muestra a la Patrona del estado de Zulia emergiendo de las aguas del lago donde fue encontrada para encontrarse con el pueblo devoto.

La tela de tafetán de seda natural, cuyas dimensiones son dos metros de largo por tres de ancho, fue diseñada a mano por los zulianos Héctor Galbán y Johannes Senior.

El borde del manto está bordado con más de seis mil perlas de diferentes tamaños. Es de color azul para recordar las aguas del lago de Maracaibo donde flotó la reliquia antes de ser encontrada por una lavandera. 

Debido a las altas temperaturas de Maracaibo, el manto tiene cosido un sol brillante elaborado con cerca de 1400 cristales amarillos. El rayo del Catatumbo que lo atraviesa tiene 100 cristales plateados. 

La silueta del puente sobre el lago Rafael Urdaneta está formada por 500 cristales negros y todo el oleaje del manto está bañado con cerca de siete mil cristales de tonos azulados para darle destellos de luz. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La tela está rematada con un fleco color plata para dar un carácter de realeza. 

Conoce la historia de la devoción AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.