Comunicadores católicos alientan un mayor respeto en la esfera pública

Comunicadores católicos alientan un mayor respeto en la esfera pública
Michael Warsaw en seminario de comunicaciones realizado en Roma del 17 al 19 de abril. Foto: Marina Testino / ACI Prensa.

Diversos comunicadores católicos se reunieron esta semana en Roma para analizar la necesidad de un diálogo más respetuoso en la esfera pública, señalando que las noticias falsas, "fake news", y las polémicas deben ser superadas con verdad, misericordia y apertura.

En lo referente al discurso público actual, Mons. Eamon Martin, Arzobispo de Armagh en Irlanda, dijo que "tenemos que ser conscientes de nuestro lenguaje, porque actualmente la gente se desconecta, no escuchan, y no podemos llevar el Evangelio allá afuera simplemente condenando a todos los que viven sus vidas contrariamente a lo que creemos".

Ahora más que nunca, cuando las emociones son altas, las polémicas son fuertes y la comunicación digital es crecientemente más impersonal, el respeto mutuo es necesario para comunicarnos efectivamente con aquellos con los que no estamos de acuerdo, tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella, dijo.

Esto también es verdad "en la especie de guerras culturales que realizamos a veces incluso dentro de la Iglesia; aquellas simplemente ahogan cualquier oportunidad para que la gente haga un compromiso personal con Cristo, que es realmente de lo que se trata el Evangelio".

 "Este es un desafío para nosotros dentro de la Iglesia, y se ejemplifica en blogs luchando contra blogs, Twitter luchando contra Twitter, donde todos están gritando y absolutamente nadie está escuchando nada".

El remedio, dijo Mons. Martin, es enfocarse, en cada intercambio, en comunicar el hecho de que "Dios te ama, te ama personalmente, te está llamando a la conversión en su propia historia de vida personal".

Más en Mundo

El Arzobispo irlandés habló en el primer día de una conferencia para comunicadores católicos en Roma, realizada del 17 al 19 de abril.

El evento fue coorganizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y EWTN. El seminario estuvo dedicado al tema del "Diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública".

Entre los ponentes y panelistas figuraban representantes de medios de comunicación y expertos de todo el mundo, que tocaron temas como la polarización, las fake news, la difamación y cómo promover valores en los medios de comunicación.

Michael Warsaw, Presidente y Director Ejecutivo de EWTN, dio una conferencia sobre las fake news y la responsabilidad de los periodistas, en el último día del evento.

Warsaw recordó un ejemplo de noticia falsa que se difundió ampliamente durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016.

Durante la época electoral en Estados Unidos, un sitio de noticias falsas publicó un artículo titulado "El Papa Francisco sorprende al mundo, apoya a Donald Trump para presidente, publica comunicado", que obtuvo más de 100 mil comentarios, compartidos y reacciones solamente en Facebook.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Poco después, otra noticia falsa apareció, diciendo que el Papa Francisco apoyaba a Hillary Clinton para presidenta, recordó Warsaw, indicando que gracias a artículos como estos es que la sociedad moderna ha llegado a ser conocida como el mundo de la "post-verdad".

Warsaw indicó varios estudios que mostraban que los consumidores de noticias falsas no son una pequeña minoría y, citando al Papa, dijo que debido a esto, los periodistas están llamados particularmente a ser "protectores de las noticias".

"El Papa Francisco, en su mensaje de 2018, condena justamente que difundir noticias falsas puede servir para alcanzar determinados objetivos, influenciar decisiones políticas y servir a intereses. Pero los desafíos que enfrenta el periodismo y la mayoría del público actualmente van más a fondo que el fenómeno de las 'fake news'", dijo.

La verdadera cruz del asunto es la creciente desconfianza en los medios de comunicación, así como la pérdida de confianza en los datos, en el análisis y los hechos objetivos, señaló.

A causa de esto, a aquellos que trabajan en las comunicaciones sociales se les debe ofrecer continua formación, tanto espiritual como profesional, para que así periodistas y medios de comunicación "se vuelvan más confiables para el público, y sean vistos como objetivos y de confianza".

Citando el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Warsaw dijo que el "antídoto más eficaz" para el fenómeno de las fake news es dejarse "purificar por la verdad".

"Como comunicadores y medios católicos, estamos llamados a hacer nuestra parte para ser relatores de la verdad", dijo.

En declaraciones para CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, Mons. Martin subrayó la importancia de promover un ambiente donde la verdad y el diálogo honesto puedan realizarse, y donde los medios de comunicación puedan "participar en una cultura del encuentro".

"Nos encontramos con personas donde están, algunas de las cuales están completamente en contra de lo que defendemos, otros que están abiertos al diálogo", dijo, explicando que cuando las cosas se ponen acaloradas, "pacificar" el tono de uno mismo es un buen punto de partida en términos de tener un intercambio fructífero.

"Creo que esta conferencia ha abierto valientemente una suerte de terreno neutral donde podemos participar en un tipo de corte de los gentiles, donde entramos en ese espacio donde hay algunas personas que están opuestas diametralmente a lo que defendemos".

Y esto, dijo el Arzobispo, solo puede suceder con "respeto, y solo puede suceder cuando hay una cultura de libertad para hablar".

Para aquellos involucrados en las comunicaciones, "solo podemos esperar que con la ayuda del Espíritu Santo y la gracia de Dios, podamos invitar a las personas, que podamos ganarlos para Cristo, por nuestro testimonio, por nuestro ejemplo y por la fuerza y valentía de nuestro mensaje".

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.