¿Cómo y hasta cuándo acoger a refugiados de Irak y Siria? Responde el Papa Francisco

¿Cómo y hasta cuándo acoger a refugiados de Irak y Siria? Responde el Papa Francisco
Refugiados en Venia / Foto: Flickr - Josh Zakary (CC BY-NC 2.0)

Uno de los principales temas de los que conversó el Papa Francisco en la entrevista con Aura Miguel de Radio Renascença de Portugal ha sido el de los refugiados de Irak, Siria y otros países que siguen llegando a Europa y que han generado una crisis en diversos países del Viejo Continente. El Santo Padre explica cómo deben ser acogidos y hasta cuándo deben quedarse allí.

A la pregunta del tiempo que los refugiados deben quedarse en Europa, el Pontífice es enfático: "hasta que el Señor quiera. No se sabe esto, cómo va a terminar esto, ¿no? De todas maneras, yo quiero decir que Europa tomó conciencia, ¿eh? Y yo le agradezco, le agradezco a los países de Europa que hayan tomado conciencia de esto".

Sobre el llamado que ha hecho para acoger a los refugiados, el Papa recuerda que lo que ha pedido es "que cada parroquia, cada instituto religioso, cada monasterio, acoja una familia. Una familia, no una persona. Una familia da más seguridad de contención, un poco para evitar que haya infiltraciones de otro tipo".

"Cuando hablo de que una parroquia acoja una familia, no digo que vayan a vivir a la canónica, a la casa parroquial, sino que toda la comunidad parroquial vea si hay un lugar, un rincón de un colegio para hacer un departamentito o, en el peor de los casos, que alquile un modesto departamento para esa familia, pero que tengan techo, que sean acogidos, y que se los integre dentro de la comunidad. Ya hubo muchas reacciones, muchas, muchas, ¿no? Hay conventos que están casi vacíos".

El Papa reconoce luego que en Europa hay una seria crisis laboral, en la que los grandes afectados son principalmente los jóvenes, algo que se debe tener en cuenta en medio de esta crisis de refugiados.

"No hay que ser simplistas en esto. Evidentemente, viene un refugiado con las medidas de seguridad de todo tipo y hay que recibirlo porque es un mandamiento de la Biblia. Moisés le dice a su pueblo: 'recibí al forastero porque acordate que vos fuiste forastero en Egipto', ¿no?", dice el Papa y afirma luego que lo ideal sería que puedan permanecer cada uno en su tierra.

Más en Vaticano

Para Francisco el problema de los refugiados es solamente "la punta de un iceberg. Vemos estos refugiados, esta pobre gente, que escapa de la guerra, que escapa del hambre, pero esa es la punta del iceberg. Pero debajo de eso, está la causa, y la causa es un sistema socioeconómico y malo, injusto, porque dentro de un sistema económico, dentro de todo, dentro del mundo, hablando del problema ecológico, dentro de la sociedad socioeconómica, dentro de la política, el centro siempre tiene que ser la persona".

"Y el sistema económico dominante hoy día descentró a la persona y al centro está el dios dinero, es el ídolo de moda. O sea, hay estadísticas, yo no me acuerdo bien, pero –esto no es exacto y me puedo equivocar– que el 17% de la población del mundo tiene el 80% de las riquezas".

El Papa predica con el ejemplo y explica que en el Vaticano ya se ha acogido a dos familias: "ayer me dijeron que ya estaban ubicadas las familias, las dos parroquias del Vaticano se encargaron de buscar".

"Lo hizo el Cardenal Comastri, que es mi Vicario General para el Vaticano, con el encargado de la Limosnería, que es Monseñor Konrad Krajewski, que trabaja con la gente, con los homeless (indigentes(, es el que hizo las duchas debajo de la columnata, el servicio de peluquería. Realmente es una maravilla, que lleva a ver los Museos y la Sixtina a la gente de la calle".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.