2 de noviembre de 2016 9:56 am

¿Cómo son los lugares de Roma donde el Papa Francisco reza por los difuntos?

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Papa Francisco celebrará en el cementerio romano Flaminio la Misa por los fieles difuntos. Se trata de la primera vez que un Papa visita este cementerio, pues habitualmente esta Misa se celebra en el cementerio Verano, el principal de la capital italiana.

Posteriormente, acudirá a las Grutas Vaticanas, donde rezará ante las tumbas de los antiguos Papas, entre ellos San Pedro. Pero, ¿cómo es el cementerio Flaminio y las Grutas Vaticanas?

El cementerio Flaminio, también conocido como cementerio de Prima Porta, se consagró en el año 1941. Está considerado como uno de los grandes ejemplos de arquitectura funeraria contemporánea.

Posee 140 hectáreas de extensión y es el cementerio más grande de Italia con 35 kilómetros de calles internas. Su particular arquitectura y la disposición de sus tumbas, a lo largo de vías semicirculares, hacen de él un lugar turístico que atrae tanto a amantes del arte como de la historia, pues aquí se han enterrado a algunos italianos ilustres.

El turismo funerario es un fenómeno al alza en Europa, y en otros lugares de Occidente. Numerosos visitantes acuden cada año a los grandes cementerios de ciudades como París, Londres, Milán, Praga o la misma Roma para admirar sus ejemplos de arte funerario y visitar las tumbas de personas relevantes de la historia.

La Iglesia ha visto en este fenómeno una oportunidad de evangelización, pues muchos de estos cementerios son cristianos.

En relación al culto religioso, el cementerio Flaminio se divide en diversos sectores repartidos entre diferentes confesiones religiosas: católica, protestante, judía e islámica. Cada religión cuenta con su propio templo. Así, la Iglesia Católica cuenta con la iglesia de San Miguel Arcángel y con una capilla construida por la comunidad polaca y consagrada por San Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1991.

Grutas Vaticanas

Las Grutas Vaticanas se encuentran en los sótanos de la Basílica de San Pedro, justo entre el suelo del actual templo y el suelo de la antigua basílica construida por el emperador Constantino el Grande, del siglo IV.

En ella se encuentran numerosas capillas dedicadas a santos, dentro de las cuales hay tumbas de varios Papas y de reyes y reinas de países de Europa. Los entierros más antiguos datan del siglo X.

Aquí estuvo enterrado San Juan Pablo II, en una tumba que anteriormente había ocupado el cuerpo de San Juan XXIII. En mayo de 2011, tras ser proclamado beato, trasladaron sus restos a una capilla de la nave principal de la basílica.

El punto más sagrado de las Grutas, y del complejo vaticano, es la tumba del apóstol San Pedro, en el interior de un tabernáculo del siglo IV construido por orden de Constantino.

Este lugar se encuentra prácticamente inalterado desde hace más de mil quinientos años, a pesar de las muchas transformaciones que ha experimentado este lugar.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Fieles Difuntos, Papa Francisco, cementerios, día de los fieles difuntos

Comentarios