¿Cómo será el trabajo día a día del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía?

¿Cómo será el trabajo día a día del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía?
Asamblea Especial del Sínodo de la Amazonía en el Aula Nueva del Sínodo. Foto: Mercedes De La Torre / ACI

La Asamblea Especial del Sínodo para la Región Panamazónica, conocida como Sínodo Amazónico, comenzó en el Vaticano el domingo 6 de octubre con una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro, pero los trabajos en el Aula Sinodal se llevan a cabo del 7 al 26 de octubre, ya que el domingo 27 se llevará a cabo la Misa Solemne de clausura.

Según el programa previsto por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, los 185 padres sinodales realizarán 16 Congregaciones generales y tendrán 11 sesiones de trabajo en los círculos menores.

De forma general, el Papa Francisco participará en casi todas las Congregaciones generales y el horario de trabajo será por la mañana de las 9.00 am a las 12.30 pm, por la tarde desde las 4.30 pm a las 6.15 pm y posteriormente se llevará a cabo una hora de "reacciones" de las intervenciones hasta las 7.15 pm.

En concreto, del lunes 7 al miércoles 9, se realizarán las primeras 6 Congregaciones generales -una por la mañana y otra por la tarde- en la cual cada padre sinodal puede hablar por 4 minutos, y después de 4 intervenciones, se realizan 4 minutos de silencio, según lo establecido por el Santo Padre.

Del jueves 10 y el viernes 11 se llevan a cabo las primeras cuatro sesiones de los círculos menores sobre los argumentos discutidos en el Aula durante las Congregaciones generales. El sábado 12 de octubre en cambio está previsto que se realice la 7º y 8º Congregaciones generales.

El domingo 13 de octubre el Papa Francisco presidirá la Misa con el rito de Canonización de 5 beatos: el Cardenal John Henry Newman, fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra; Giuseppina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo; María Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes Pontes, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios y Margarita Bays, vírgen de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

Más en Vaticano

El lunes 14 y el martes 15 se realizarán cuatro Congregaciones generales más, mientras que después se llevarán a cabo tres sesiones de trabajos en círculos menores del miércoles 16 y el jueves 17 por la mañana, ya que el jueves 17 por la tarde está previsto que se realice la 13º Congregación general en donde se presentarán las relaciones de los círculos menores y se entregarán a la Secretaría general del Sínodo las contribuciones.

Por este motivo, el viernes 18 y el sábado 19 los trabajos de los padres sinodales en el Aula nueva del Sínodo tendrán un tiempo de "vacaciones", esto permitirá que se comience con la preparación del documento final a partir de la fusión de un único texto que será escrito basándose en las contribuciones del trabajo sinodal.

El domingo 20 de octubre, el Santo Padre presidirá la Misa por la Jornada Mundial Misionera.

Los trabajos de la última semana del Sínodo consistirán en el lunes 21 por la mañana la 14º Congregación general en donde se presentará en el aula el proyecto del documento final. Después se realizan cuatro sesiones de trabajo en círculos menores para preparar los "modos" colectivos.

El miércoles 23 y el jueves 24 los padres sinodales tendrán "vacaciones" mientras que los encargados de preparar el documento final trabajarán para incluir los "modos" sugeridos y la comisión de redacción aprobará el texto definitivo del documento final.

El viernes 25 por la tarde se realizará en la 15º Congregación general la lectura del documento final en el aula y la entrega del texto a los padres sinodales para la lectura individual y se realizará la votación para la elección de los miembros del "Consejo especial para la Amazonía".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sábado 26 de octubre por la mañana cada padre sinodal tendrá tiempo para la lectura individual del documento y por la tarde en la última Congregación general se realizará la votación del documento final de la Asamblea especial del Sínodo y se pronunciarán los discursos finales.

Responsables de la redacción del documento final

Cabe destacar que los responsables de preparar el documento final del Sínodo, que después será entregado al Santo Padre, serán: el Relator general, Cardenal Cláudio Hummes, Arzobispo emérito de Sao Paolo (Brasil) y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM); los Secretarios especiales de esta Asamblea especial sinodal, Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo titular de Izirzada y Vicario Apostólico de Puerto Maldonado (Perú) y el Card. Michael Czerny, Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral; y el Secretario general del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri y el Pro secretario general, Mons. Mario Grech.

Junto a ellos, la Comisión de elaboración del documento final son Mons. Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima (Brasil); Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San José del Guaviare (Colombia); y Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Mientras que como miembros de la Comisión de información fueron elegidos Mons. Erwin Kräutler, Prelado Emérito de Xingu (Brasil); Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo (Ecuador); Mons. José Ángel Divassón Cilveti, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela); y el sacerdote jesuita P. Antonio Spadaro.

Estos obispos se suman a Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano; el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni; el director editorial del Dicasterio para las Comunicaciones, Andrea Tornielli; la religiosa Maria Ines Lopes dos Santos, asesora de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Episcopal de Brasil; y Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Por último, tal comisión será compuesta por otros tres miembros de nombramiento pontificio que serán oficializados en los próximos días.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.