28 de marzo de 2022 - 7:23 PM

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil? Este taller virtual gratis puede ayudarte

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Anastasia Sklyar / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Anastasia Sklyar / Unsplash.

El Centro de Psicología Católico Areté anunció una conferencia online gratuita, dirigida a los padres de familia y al público en general, sobre cómo prevenir y abordar el abuso sexual infantil, para ayudar a las víctimas a sanar y vivir de forma plena y feliz.  

El psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, director del Centro Areté, explicó que “el abuso sexual puede generar una herida afectiva o trauma en las personas abusadas, hiriendo su afectividad, así como también su dimensión psicológica, física y espiritual”.

“Cuando el abuso ocurre durante la niñez y dentro del contexto familiar, los daños son más profundos y severos: culpa patológica, vergüenza tóxica, rasgos depresivos, tendencia a la ansiedad generalizada, y predisposición al pánico, entre otras consecuencias psico-espirituales”, precisó.

Para hacer frente a esta problemática que afecta la vida de muchas personas, el Centro Areté señaló que desde “hace unos meses” inició “un programa de prevención del abuso sexual”, que incluye “distintos talleres para padres y adolescentes, en distintas instituciones, de manera virtual o presencial”.

Alis Bedoya Olaya, psicóloga del Centro Areté, agradeció a Dios porque el programa está ayudando, de forma especial, “a distintos padres de familia, adolescentes y jóvenes en distintas zonas vulnerables”.

En su experiencia, Olaya señaló que ayudan a estas familias a “entender la diferencia entre afectividad, sexualidad y genitalidad; cómo detectar el abuso sexual infanto-juvenil; cómo prevenirlo”, y cuáles son las “rutas de atención ante el abuso”.

Además, destacó la importancia de prevenir el abuso sexual, pero también de garantizar que las víctimas reciban ayuda de psicólogos especialistas, para aprender a afrontar las consecuencias presentes y futuras.

“Es importante prevenir el abuso sexual, puesto que de ocurrir constituye un trauma o herida afectiva que deja distintas secuelas y consecuencias en la vida de la persona”, indicó.

“Si ocurrió, se requiere una intervención psicoterapéutica, en la persona abusada, de manera que pueda integrar en su vida las distintas consecuencias, y sanar sus heridas afectivas, que lo afectan en el presente, y que impiden que la persona viva una existencia plena y feliz”, agregó.

Ante la buena respuesta de los talleres, el Centro Areté decidió lanzar el taller virtual gratuito “Prevención del abuso sexual infantil”, dirigido a “padres de familia, docentes, sacerdotes, religiosas, y público general interesado en aprender sobre este tema, que es un verdadero flagelo para la niñez de nuestra sociedad actual”.

El Centro Areté señaló que el taller se realizará el martes 5 de abril de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. (hora Bogotá) por la plataforma Zoom, y que los interesados en participar deben inscribirse AQUÍ.

Además, anunció que brindará talleres gratuitos sobre prevención de abuso sexual infantil a las organizaciones que lo soliciten, a través de su correo institucional: comunicaciones@centroarete.org

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable”.

Bajo la guía y protección de sus santos patronos: San Pablo Apóstol y San José de la Montaña, el Centro viene contribuyendo “al desarrollo integral de la persona, en los ámbitos clínico, educativo y familiar a través de la psicoterapia de la reconciliación”.

Actualmente, el Centro Areté ofrece una variedad de programas como Psicología en Casa, Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, ofrece diplomados, entre los que destaca “Psicoterapia de la Reconciliación”, así como una variedad de cursos, conferencias, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

También, el Centro Areté ofrece programas radiales en Santa María la Paz, y recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog Psicología y Virtud, los Flash Areté y los audios Creser.

Etiquetas: Abuso sexual, Psicología, Centro Areté, prevención de abusos sexuales, Abuso sexual infantil, Coronavirus, psicólogos católicos, gratuito, covid19, covid, Educación virtual, taller, gratis

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios