28 de febrero de 2021 - 3:02 PM

¿Cómo podemos aprender de San José a ser padres “en la valentía creativa”? [VIDEO]

Redacción ACI Prensa

En el quinto de los siete domingos de San José, pensados con miras a su fiesta el 19 de marzo y en el marco del Año de San José, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, explicó como podemos aprender a ser padres “en la valentía creativa” como el custodio de la Sagrada Familia.

Mons. Munilla destacó que “a ese San José obediente, a ese San José Padre en la acogida, hay que añadirle padre de la valentía creativa”.

Esta valentía creativa, precisó, “subraya la colaboración activa, no meramente pasiva” con el Plan de Dios.

Citando la carta Patris corde escrita por el Papa Francisco para el Año de San José , el obispo español señaló que “dice el Papa, con respecto a esta valentía creativa: ‘de hecho, cuando nos enfrentamos a un problema podemos detenernos y bajar los brazos, o podemos ingeniárnoslas de alguna manera. A veces las dificultades son precisamente las que sacan a relucir recursos en cada uno de nosotros que ni siquiera pensábamos que teníamos’”.

Mons. Munilla destacó que “esto también ha ocurrido con San José. La Providencia de Dios contaba con la valentía creativa de San José. Contaba con que él no solo iba a ser obediente a los planes de Dios, sino contaba con que tendría la capacidad de desarrollar todos los recursos para ser el custodio de la Sagrada Familia”.

“Por ejemplo, a la hora de llegar a Belén, por ejemplo a la hora de huir a Egipto, huyendo de Herodes”, indicó.

“¿Cuánto tiempo pasaría la Sagrada Familia en Egipto? ¿Cuántos meses o años? No lo sabemos, pero imaginaros a San José buscándose la vida, como decimos, buscarse la vida en medio de una cultura totalmente distinta, sin conocer un idioma, cómo sacar adelante a esa familia de la que el Señor le había hecho el custodio”, señaló.

El Obispo de San Sebastián subrayó que San José “tenía que ser muy valiente para abrirse paso en una cultura tan distinta. Valentía creativa”.

“Esto nos da una gran enseñanza para nosotros, porque, dice el Papa, ‘si a veces pareciera que Dios no nos ayuda, no significa que nos haya abandonado, sino que confía en nosotros, en que lo podemos planear, inventar, encontrar’”, destacó.

El obispo español remarcó que “Dios espera que tú con tus cualidades, entregándote a ellas, vayas a tener el don y la capacidad de salir delante de ese apuro”.

“La gracia de Dios precisamente lo que hace es que tú seas capaz, que tú seas capaz de desarrollar las cualidades y todos los talentos que Dios ha puesto en nosotros”, señaló.

Para el Prelado, “la confianza en la Providencia y la valentía creativa van de la mano Es una falsa dicotomía el decir: ¿yo por qué opto? ¿Por la Gracia de Dios o por la colaboración? No, las dos cosas: Gracia de Dios y libertad y colaboración del hombre están perfectamente integradas en el Plan de Dios”.

Mons. Munilla advirtió que “quizás vamos hacia un futuro en el que igual la Iglesia en muchos lugares, en muchos países no va a conformar la mayoría de la sociedad”.

“Quizás seamos una minoría, pero lo importante es que seamos una minoría significativa. Una minoría creativa, capaz de ser fermento y de transformar la cultura”, dijo.

Además, precisó, “es obvio que tenemos que ser fieles, fieles en medio de un mundo que ha dado la espalda a Dios, en medio de esta cultura de la secularización”.

“Pero ser genuinamente fiel supone tener una fidelidad creativa. No una fidelidad que se queda parado y no mueve ficha”, continuó,

Mons. Munilla subrayó que “la verdadera fidelidad es creativa: se mantiene fiel a la Tradición y al mismo tiempo está pensando de qué manera puedo llegar a los alejados”.

Además, indicó que “la creatividad apostólica es un test que indica la intensidad de nuestra unión con Dios, porque cuando alguien está enamorado de Dios el enamoramiento suscita mucha creatividad”.

“Miremos a San José: hombre obediente, sí, ahora tan obediente como creativo.

¿Cómo conjugar ambas cosas? Mira a José, mira ese don de fidelidad creativa, ese don de dejarle a Dios que lleve la iniciativa en todos los acontecimientos de la vida, y al mismo tiempo que nos pone en danza, nos lleva a sorprendernos de que pudiéramos responder a tantos retos que jamás hubiéramos pensado en nuestra vida que íbamos a ser capaces de responder a ellos”.

“Mirando a San José decimos: tenemos que aprender de él a ser custodios, a custodiar a Jesús, a custodiar la fe, a custodiar la Iglesia, tenemos que aprender a custodiar la fe de los humildes. Tenemos que aprender también a custodiar la causa de los pobres y de los desheredados”, expresó.

Etiquetas: Mons. José Ignacio Munilla, San José, Sagrada Familia, Mons. Munilla, Año de San José

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios