¿Cómo murió San Judas Tadeo?, y otras preguntas sobre el Apóstol de Jesús

¿Cómo murió San Judas Tadeo?, y otras preguntas sobre el apóstol de Jesús Sam Judas Tadeo: Crédito: National Shrine of St. Jude, Chicago. |

El 28 de octubre, cuando conmemoramos la festividad de San Judas Tadeo, algunos fieles nos planteamos interrogantes sobre este Apóstol, como cuál fue su destino final, qué prodigios obró, si existe alguna relación entre él y Judas Iscariote, y muchas otras preguntas. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.

1. ¿Cuál fue el lugar de nacimiento de San Judas Tadeo?

De acuerdo a algunos estudiosos, es factible que el futuro Apóstol haya nacido en el seno de una familia judía en una localidad de la región de Galilea.

2. ¿Cuál fue el sitio de su martirio?

Se piensa que San Judas Tadeo sufrió el martirio en Beirut, Líbano, alrededor del año 65 d.C., en compañía de otro Apóstol, Simón el Zelote.

También se cree que Tadeo  —como simplemente se le llama en el Evangelio de Lucas— pudo haber padecido el martirio en Armenia, territorio que en ese entonces se encontraba bajo la dominación persa. La conversión final de la nación armenia al cristianismo no tuvo lugar hasta el siglo III d.C.

Más en Mundo

3. ¿Cómo murió San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo padeció una dolorosa muerte a manos de sus perseguidores. Fue sometido a golpes brutales con un garrote y, posteriormente, sufrió la decapitación de su cuerpo inerte. Hoy en día, sus reliquias se veneran en lugares como la Basílica de San Pedro en Roma (Italia), así como en las ciudades de Reims y Toulouse, en Francia. En representaciones artísticas, es común observar a San Judas Tadeo portando un garrote o hacha, simbolizando la forma en que encontró su martirio, y una llama radiante sobre su cabeza, que evoca al Espíritu que se posó sobre los Apóstoles en Pentecostés.

4. ¿Qué países visitó San Judas Tadeo?

Tras la resurrección de Jesús, San Judas Tadeo emprendió viajes apostólicos junto a San Simón por tierras que abarcaban Mesopotamia, Libia y Persia. Su misión consistió en la predicación de la Palabra de Dios y en la construcción de los cimientos de la Iglesia primitiva en estos territorios.

5. ¿San Judas Tadeo traicionó a Jesús?

No. En los Evangelios de Marcos y Mateo, a Judas se le llama “Tadeo”, quizás para distinguirlo de Judas Iscariote, quien fue el que traicionó a Jesús.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

6. ¿Cuál es la relación entre San Simón y San Judas Tadeo?

San Simón, conocido como “el zelote”, y San Judas Tadeo comparten la celebración de su festividad en el mismo día, en virtud de una ancestral tradición que relata que ambos predicaban incansablemente la Palabra de Dios juntos. Jesús los convocó para formar parte de los 12 Apóstoles.

7. ¿Qué milagros hizo San Judas Tadeo?

San Judas se destaca como uno de los santos más venerados debido a los innumerables favores celestiales que otorga a aquellos que rezan fervientemente en su nombre. En naciones como Alemania, Italia, América y muchas otras, su devoción cuenta con una gran cantidad de seguidores que acuden a él en busca de ayuda para encontrar empleo, vivienda y otras bendiciones. Es venerado como el patrono de quienes enfrentan problemas difíciles o situaciones desesperadas.

8. ¿Judas Tadeo aparece en la Biblia?

Aunque la Sagrada Escritura hace pocas menciones de Judas Tadeo, principalmente una breve cita en el Evangelio de Juan (14,22) y otras menciones en los evangelios sinópticos y el libro de los Hechos de los Apóstoles, este Apóstol goza de gran popularidad entre los católicos contemporáneos.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.