7 de febrero de 2021 - 6:01 PM

¿Cómo fue la relación de San José y Jesús? Obispo reflexiona sobre la ternura de un padre

Redacción ACI Prensa

Este domingo 7 de febrero, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, compartió la segunda reflexión para su espacio “7 domingos de San José”, en la que se refirió a la ternura de Dios Padre expresada a Jesús a través del amor de San José.

“El niño Jesús experimentó la ternura de Dios en José”, subrayó el obispo español en la segunda de siete reflexiones que culminarán el día de la fiesta de San José, el próximo 19 de marzo.

El prelado indicó que la lectura bíblica de Oseas 11: 3-4 puede describir cómo era la relación de San José con el niño Jesús: “Yo enseñé a Efraím a caminar, tomándole por los brazos, pero ellos no conocieron que yo cuidaba de ellos. Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor, y era para ellos como los que alzan a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él y le daba de comer”.

“Dios siente ternura por nosotros, pero ¿cómo uno puede experimentar la ternura de Dios Padre? Pues esta es la cuestión, la experimenta a través de su padre más inmediato, y el padre más inmediato de Jesús era José, que, en esos primeros estadios de su vida, estaba haciendo un reflejo de la paternidad de Dios”, comentó el obispo español.

Mons. Munilla dijo que hoy en día existe una crisis respecto la figura del padre, ya que, ante su ausencia, se genera lo que se denomina “la herida del padre”, que consiste en una situación “de carencia y vacío que puede perseguirnos toda la vida, aunque muchas veces uno no se dé cuento de lo está pasando”.

Recordó, además, que la figura paterna brinda “fuerza, autoridad, aprobación y comprensión” a un hijo. “Nos valida, nos afirma profundamente”, agregó.

Mons. Munilla también explicó que “los niños necesitan esa referencia paterna con mayor fuerza que las niñas, porque esa ternura del padre le ayuda hasta para la propia identificación, con su propia identidad sexual masculina”.

“Jesús creció con una profunda madurez humana por haber recibido la ternura de su padre y la ternura de su madre; por haber visto a dos padres que se amaban profundamente. Todos nosotros tenemos el deber de procurarle eso mismo a nuestros hijos”,

Mons. Munilla agregó que “tiene una gran actualidad” presentar a San José “como padre en la ternura, así como lo dice el Papa Francisco”.

Etiquetas: Mons. José Ignacio Munilla, San José, Monseñor Munilla, Jesús, Año de San José

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios