¿Cómo cambiar el mundo? Responde un Cardenal antes de la JMJ Panamá 2019

¿Cómo cambiar el mundo? Responde un Cardenal antes de la JMJ Panamá 2019
Foto referencial: Anna Wojna / Flickr JMJ Cracovia 2016 (CC BY-NC-ND 2.0)

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, explicó a los jóvenes cómo considera que pueden cambiar el mundo, en la antesala de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

"Creo que todos queremos cambiar el mundo. No hay nadie que no quiera un mundo mejor a lo que tenemos, al menos eso espero. Pero aquí se trata de ver 'cómo' cambiar el mundo", dijo el Cardenal en una entrevista concedida a Vatican News y publicada en L'Osservatore Romano el 20 de enero.

"La referencia a la Virgen María, a la Madre, la referencia sobre todo a su 'sí', a su 'hágase' a la propuesta del Señor, se convierte en una indicación concreta de un método y el método consiste fundamentalmente en esto: ponerse en escucha, en escucha profunda de la voluntad de Dios, que es lo que ha hecho María", explicó el Cardenal Parolin.

El Cardenal se refirió así al lema de la JMJ Panamá 2019, que recoge las palabras de la Virgen María ante el anuncio del Arcángel Gabriel de que será la Madre de Dios: "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra".

Lo que cada joven debe hacer entonces, continuó el Secretario de Estado, "es ponerse a disposición de esta voluntad, sabiendo además que no es con la fuerza ni con el poder ni con la violencia o con el espectáculo que se cambia el mundo. Se cambia el mundo realizando día a día el plan de Dios en la historia y en los hombres, que es siempre un plan, un proyecto de felicidad y salvación".

De ese modo, dijo el Purpurado italiano, "mirar a la Virgen quiere decir aceptar hacer como ella hizo y cambiar el mundo como ella lo ha cambiado: porque ella lo cambió dándonos a Jesús".

Más en Mundo

Al ser preguntado sobre los diversos problemas de América Latina, la región donde se encuentra Panamá, el Cardenal Parolin indicó que "hoy necesitamos tener confianza y esperanza: tenemos mucha necesidad también de soluciones concretas, de encontrar esta capacidad de proyección, de pensar un mundo distinto, un mundo mejor donde sean respetados y valorados la dignidad y los derechos de cada uno".

"Creo que el Papa, antes que nada y como hace siempre en sus encuentros con jóvenes, lanzará este mensaje: 'No se desalienten, sigan adelante, sepan que pueden hacer algo, que pueden incidir en esta historia y en estos sucesos', ante los muchos males que experimentamos".

El Cardenal recordó luego el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, en el que alentó a hacer "una política que esté al servicio de la comunidad y la sociedad, preocupada del bien común, es decir, del bien de todos y cada uno".

El Secretario de Estado del Vaticano también se refirió al Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes realizado en octubre en Roma, y dijo que esta JMJ se vivirá con la misma alegría que se vivió el encuentro mundial episcopal.

"Hemos vivido esos días con un entusiasmo verdaderamente grande, ayudados también por los jóvenes presentes, y este espíritu se verá multiplicado al infinito por el número de participantes de la JMJ de Panamá", señaló.

El Cardenal Parolin indicó que con los jóvenes y la Iglesia se da un doble dinamismo: "La Iglesia, o varias de sus instancias, escuchan a los jóvenes en sus aspiraciones, en sus ideales y; de otra parte, también los jóvenes están llamados a escuchar a la Iglesia que a su vez los acompaña".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Escucha y acompañamiento que luego se centran, creo, en la propuesta fundamental de la Iglesia que es la de encontrar al Señor Jesús para ser transformados por Él", resaltó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.