17 de julio de 2018 8:51 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de julio de 2018 1:30 pm

Comisión episcopal peruana anuncia vigilia en apoyo al régimen de Ortega en Nicaragua

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Daniel Ortega / Crédito: Wikimedia Commons
Daniel Ortega / Crédito: Wikimedia Commons

La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del Perú organizó una jornada de oración por Nicaragua en la que proponen rezar “por el sufrimiento del régimen” del presidente Daniel Ortega.

En su cuenta de Facebook, la comisión dependiente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), convocó la vigilia para el 23 de julio en la embajada de Nicaragua utilizando el lema “Nicaragua quiere Paz”. La publicación se realizó el lunes 16 de julio, pero fue borrada el 18 julio, un día después de que ACI Prensa se comunicara con la CEAS.

En la publicación, decenas de usuarios denunciaron que la invitación había sido realizada por la embajada nicaragüense en Lima, afín al gobierno. La CEAS lo negó, pero aseguró que con la vigilia pretenden solidarizarse con “el dolor y sufrimiento del régimen”.

“¡La Vigilia no la hace la embajada, la hacemos los católicos que nos solidarizamos con tanto dolor y sufrimiento del Régimen!”, respondió la cuenta oficial de la CEAS ante el reclamo de varios usuarios.

La plataforma internacional CitizenGO denunció este 17 de julio que “en lugar de rezar por el fin de la represión y en solidaridad con la ‘iglesia perseguida’ de Nicaragua”, la CEAS “propone rezar ‘por el sufrimiento del régimen’”.

“¿Es que no se han enterado que han agredido a un obispo y al nuncio?, ¿es que no saben que hace dos días pegaron un tiro en la cabeza a un joven solo por manifestarse?, ¿es que desconocen que las turbas paramilitares de Ortega están profanando iglesias un día sí y otro también?”, cuestionó la plataforma.

Ante las denuncias de represión policial y paramilitar en Nicaragua, que ha cobrado cerca de 300 muertes en los últimos tres meses, la CEAS respondió: “¡Gracias, lo tendremos en cuenta!”.

ACI Prensa intentó comunicarse este 17 de julio con María Laura Vargas Valcárcel, Secretaria Ejecutiva de CEAS, pero recibió como respuesta solo una carta titulada “Solidaridad con la Iglesia de Nicaragua”, emitida por la Conferencia Episcopal Peruana el pasado 13 de julio.

En la carta se expresa la condena de los obispos “ante la inaceptable represión a las protestas ciudadanas en Nicaragua por manos de agentes militares y paramilitares” ocurrida el 9 de julio en la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, donde atacaron física y verbalmente al Cardenal Brenes, a Mons. Sommertag y a Mons. Báez, así como a otros sacerdotes que realizaban una visita pastoral en la ciudad.

Roberto Morales, Coordinador de la Comunidad Nicaragüense en Perú, dijo a ACI Prensa que recibieron la noticia de CEAS “con bastante sorpresa”, porque les es difícil creer que la Iglesia Católica esté “participando directamente con la embajada de Nicaragua”.

“A esta vigilia la comunidad nicaragüense no ha sido invitada. Nosotros nos hemos enterado por simple casualidad. Tampoco entendemos cómo la embajada de Nicaragua, que representa a los nicaragüenses, puede hacer una convocatoria sin tomarnos en cuenta. Parece que como no somos afines al gobierno no somos invitados y, definitivamente, por voluntad propia no vamos a participar de ninguna actividad que ese régimen dictatorial esté convocando”, aseguró.

“Probablemente –continuó– están siendo engañados o no reciben noticias internacionales. No quiero pensar mal de la Iglesia Católica. Nosotros somos católicos practicantes y no nos parece justo que la Iglesia esté apoyando a un régimen dictatorial, asesino y genocida. Estamos sumamente consternados”.

Además, Morales dijo que la asociación nicaragüense enviará este 18 de julio una carta a la CEAS y la Conferencia Episcopal Peruana para que aclaren la publicación.

Por su parte, María José Guerrero, integrante de la Comunidad Nicaragüense en Perú, dijo que “fue desconcertante ver esa posición de parte de CEAS porque está en total contradicción con la última carta de la Conferencia Episcopal Peruana, en la que condena los actos de violencia de fuerzas militares y paramilitares que son comandados por el gobierno”.

Finalmente, dijo que “la Iglesia Católica en Nicaragua se ha mostrado muy clara”, y por lo tanto, no entienden “por qué esta comisión está yendo en contra de sus propios sacerdotes nicaragüenses y de la Conferencia Episcopal Peruana”.

“Es triste y muy lamentable. En algún momento consideramos que era un error o que los habían mal informado o manipulado, pero nos comunicamos a través de su página web y recibimos esa respuesta clara. Se entiende que apoyan, orando y rezando por el régimen”, lamentó.

Actualización: Se agregó el segundo párrafo, donde se explica que CEAS eliminó la publicación de su cuenta de Facebook, luego de la comunicación con ACI Prensa. 

Etiquetas: Perú, Nicaragua, Iglesia en Nicaragua, Conferencia Episcopal Peruana, Daniel Ortega, crisis en Nicaragua

Comentarios