22 de abril de 2020 - 11:36 AM

Comisión episcopal exhorta a resolver los flagelos de los pueblos indígenas en Argentina

Redacción ACI Prensa

Semana de los Pueblos Indígenas. Crédito: Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.
Semana de los Pueblos Indígenas. Crédito: Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

Al comenzar la Semana de los Pueblos Indígenas en Argentina, la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen exhortó a resolver la difícil situación sanitaria que vive este grupo y que se suma a otros flagelos postergados.

“Aunque en esta situación de emergencia (por el coronavirus) puedan visualizarse distintas prioridades, todas atendibles, no sería razonable y justo perder de vista a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios”, manifestó en un mensaje la comisión episcopal.

“Para muchas de sus comunidades, esto los golpea de un modo particular y se constituye en un eslabón más de dolor y sufrimiento, en medio de tantas postergaciones y olvidos”.

“No podemos olvidar, por ejemplo, la situación de nuestros hermanos Wichi, de la zona del Chaco Salteño, donde la falta de agua, esencial para combatir el COVID–19, es una grave emergencia crónica, de la cual todos somos responsables”.

“A pesar de la atención de tantas urgencias, no tenemos que abandonar el compromiso por resolver este y otros flagelos”, exhortó.

En la reflexión, la comisión episcopal aseguró que si bien para muchos el aislamiento social “implica un redescubrimiento de la pertenencia a un lugar, al espacio que ocupamos, y deviene en una experiencia a la saga positiva”, para otros, “lamentablemente, se transforma en un problema por el hacinamiento y la falta de infraestructura básica para la vida cotidiana”.

En ese sentido, la comisión episcopal explicó que la frase que alienta la Semana de los Pueblos Indígenas, “Somos vida en el territorio”, “nos interpela proféticamente acerca del cuidado de la casa común y del espacio que cada persona y cada comunidad necesitan para desarrollar con serenidad su vida y su cultura”. 

Para compartir, conmemorar y continuar aprendiendo sobre la realidad de los pueblos originarios es que el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) preparó un material gráfico.

“El objetivo es que como sociedad las valoremos y respetemos, y que los Estados cumplan con los derechos provinciales, nacionales e internacionales que les fueron reconocidos”, destacó Endepa.

La Semana de los Pueblos Indígenas, entre el 19 y 25 de abril, nació luego del Primer Congreso Indigenista Panamericano realizado en México el 19 de abril de 1940. 

En esa oportunidad se destacó la necesidad de visibilizar la realidad indígena y Endepa emprendió esta celebración. 

Más información AQUI.

Etiquetas: Argentina, indígenas, emergencia sanitaria, Coronavirus, pueblos originarios, prevención, Semana de los Pueblos Indígenas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios