Comienza una nueva reunión del Consejo de Cardenales que asesora al Papa

Comienza una nueva reunión del Consejo de Cardenales que asesora al Papa
El Consejo de Cardenales con el Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia Romana, inicialmente conocido como C9, inició este martes 17 de septiembre en Roma su 31ª reunión plenaria.

En la última reunión del Consejo, el pasado mes de junio, los trabajos se centraron en la Constitución Apostólica "Praedicate evangelium", sobre la Curia Romana, cuyo borrador se presentó en abril.

Cuando esta nueva Constitución Apostólica sea aprobada por el Papa Francisco, sustituirá a la Constitución Apostólica "Pastor bonus", promulgada por San Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, y que en la actualidad rige la estructura y funcionamiento de la Curia.

Según explicó el Secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, en una rueda de prensa en el contexto de la anterior reunión, "el desafío misionero, fuertemente querido por el Papa Francisco y ya descrito en la Evangelii Gaudium, es evidente en el borrador del texto".

En el borrador de la Constitución Apostólica, explicó Mons. Semeraro, "resuena el llamado 'id a predicar el mundo entero' presente en el Evangelio de Marcos y que hoy más que nunca se lee en el contexto de continua transformación en el que el anuncio de la Buena Nueve debe saber calar".

Un Consejo para la reforma

Más en Vaticano

El Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco el 28 de septiembre de 2013 con la función de asesorarlo en el gobierno de la Iglesia universal y en la elaboración de una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia.

La primera reunión tuvo lugar el 3 de octubre de 2013 y, actualmente, el Consejo está compuesto por 6 cardenales.

Los 6 cardenales son: Cardenal Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa; Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo Metropolita de Bombay; Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo Metropolita de Mónaco y Frisinga; Cardenal Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston; y el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.