Colombia: Denuncian que ProFamilia manipula término “salud mental” para justificar abortos

Colombia: Denuncian que ProFamilia manipula término “salud mental” para justificar abortos
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El movimiento provida de Colombia denunció a través de un video que la organización ProFamilia manipula el término "salud mental" de la madre para justificar el 90% de los abortos que realiza, y pidió a la Fiscalía investigar a esta institución.

ProFamilia es una organización asociada a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), que funciona desde la década de 1960 en Colombia y promueve el aborto, el uso de anticonceptivos y "los derechos sexuales" en el país.

El movimiento provida señala en un video que la directora de ProFamilia, Marta Elena Arrollo, ha declarado que el 90% de abortos en la institución, 19 mil muertes solo en 2019, son realizados bajo la causal de salud mental.

Además, la grabación incluye las palabras del director científico de ProFamilia, Juan Carlos Vargas, en un evento que de acuerdo al video se realizó el 10 de marzo.

Más en América

En el video se escucha a Vargas decir que "no necesitamos que la mujer tenga una enfermedad como tal para poder certificar la causal salud". "Si me dice que desde que se enteró que está embarazada ha estado con llanto fácil, ha tenido sentimientos de desesperanza, ahí está. Con que escriba eso en la historia es suficiente, con eso hago el certificado", agregó.

"Pero hay un problemita, y es que, para los registros de servicios en este país, hay que poner un código que se llama la Clasificación Internacional de Enfermedades. Entonces, todas se tienen que ir por una cosa que se llama 'trastorno mixto de ansiedad' y entonces quedan clasificadas como una seudo enfermedad, pero es para poder poner el código, si no, no podemos seguir adelante en la historia clínica", afirmó.

El video, difundido para varias organizaciones y líderes provida, indica que el problema que resalta Vargas "consiste en cómo saltarse la ley para realizar abortos en cualquier caso".

El presidente de la plataforma Unidos por la Vida, Jesús Magaña, indicó a ACI Prensa que se ha realizado la denuncia contra ProFamilia por la gran cantidad de abortos que esta institución realiza y que no se ajustan a los "requisitos de la Corte Constitucional, que son: violación, malformación grave del bebé y grave riesgo de salud de la madre".

Uno de los casos más sonados en los que estuvo involucrada ProFamilia es en la muerte de Juan Sebastián, un bebé de casi ocho meses de gestación y que fue abortado a pesar de la lucha de su padre, Juan Pablo Medina, por evitarlo.

Magaña indicó que este caso fue señalado por los ginecólogos, pues, realmente el aborto era más peligroso para la vida de la madre que dejar nacer al bebé.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"De hecho, ProFamilia prácticamente captó a la mamá de Juan Sebastián y se la trajo desde Popayán a Bogotá para efectuarle el aborto", señaló. "Había una medida cautelar de parte de un juez de Popayán en donde, hasta que no hubiese una claridad de parte de un dictamen médico de la Universidad del Valle, se iba a suspender el aborto, y sencillamente ProFamilia ignoró eso", agregó.

Magaña indicó que ProFamilia usa la angustia de la madre para decir que existe un riesgo para su salud mental y proceder con el aborto, al señalar que padece de un trastorno de ansiedad, enfermedad que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ellos mismos han dicho que cerca del 90% de los casos de aborto que se practican se hacen bajo este amparo", señaló Magaña.

Por su parte, en declaraciones a ACI Prensa, Jessica Marchán, miembro de Nueva Democracia, institución que se ha unido a la denuncia, indicó que la gravedad de usar la salud mental para validar el aborto es que cualquier padecimiento emocional de la mujer es usado para diagnosticar un trastorno de ansiedad y justificar el aborto.

"Cualquier afectación al estado emocional de la mujer, incluso lo que el doctor Juan Carlos Vargas, director científico de ProFamilia, denomina 'llanto fácil', es clasificado bajo este trastorno y utilizado como justificación para llevar a cabo el aborto", señaló.

"La entidad vio en esta enfermedad la vía 'rápida' para que cualquier aborto en Colombia, que no pueda ser categorizado en las otras causales, pueda ser realizado bajo la causal de riesgo para la salud de la madre", agregó Marchán.

Magaña indicó que el uso de este método para lograr la aprobación del aborto es una manera de burlar la sentencia de la Corte Constitucional y agregó que para realizar el diagnóstico de ansiedad se requiere de un médico psiquiatra, pero que, actualmente "lo hace cualquier médico, inclusive en algunas ocasiones hasta personal de enfermería".

"Por eso estamos pidiendo precisamente que la fiscalía de Colombia investigue ProFamilia y verdaderamente ponga en claro este negocio terrible del aborto, que pretextando está salud mental de la madre está generando todo un genocidio en el país", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.