Colombia: Congresistas instan a Corte Constitucional a no aprobar el aborto a pedido

Colombia: Congresistas instan a Corte Constitucional a no aprobar el aborto a pedido
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Unos 30 congresistas en Colombia enviaron una carta a la Corte Constitucional en la que expresan su postura provida y su rechazo al aborto en toda circunstancia, ante la demanda presentada por un colectivo feminista que solicitó al alto tribunal aprobar el aborto a pedido en el país.

"No se puede legalizar la muerte de un ser humano que está por nacer, en especial, cuando el aborto no es la solución a un déficit de políticas públicas a favor de las mujeres; esto no resulta propio de un Estado Social de Derecho, que debe garantizar la protección de la vida humana desde su concepción", afirman los congresistas en una carta fechada el 9 de noviembre.

La carta está firmada por senadores y representantes de varios partidos políticos, como el senador Jhon Milton Rodríguez de Colombia Justa Libre, la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático, la senadora Esperanza Andrade del Partido Conservador; y los representantes Erwin Arias de Cambio Radical, Margarita Restrepo del Centro Democrático, entre otros.

La misiva de los congresistas se presentó dentro del plazo, que vence este jueves 12 de noviembre, para que la ciudadanía se manifieste respecto a la demanda del colectivo feminista "Causa Justa" que en octubre de 2019 solicitó a la Corte Constitucional legalizar el aborto, sin las causales existentes actualmente y eliminando este delito del Código Penal.

La Corte debe decidir si falla a favor del aborto o no, aunque no hay un plazo para dar la sentencia.

En el 2006 la Corte Constitucional sentenció que el aborto sigue siendo un delito en Colombia, pero lo despenalizó para los casos de violación, malformación del niño por nacer o peligro para la vida de la madre.

Más en Vida y Familia

"Hemos logrado reunir casi 6 mil intervenciones ciudadanas y medidas legales de otros países amigos, de universidades y otros que se han manifestado en contra de lo solicitado por 'Causa Justa', que yo llamo 'Causa injusta'", explicó a ACI Prensa Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida.

"Estamos en la pelea en la que los abortistas quieren que la Corte lo despenalice totalmente. El aborto sigue siendo delito, pero no es castigado", precisó Magaña. Recordó que a favor de la despenalización total del aborto se han manifestado Amnistía Internacional y otros organismos internacionales como la ONU.

En su carta a la Corte Constitucional, los congresistas criticaron que desde la sentencia de 2006 el alto tribunal pretende "regular el aborto por vía de tutelas (medidas legales que deben ser respondidas con prontitud). También ha desconocido la división de poderes, ordenándole al Ejecutivo reglamentar el asunto".

En 2019 la Corte Constitucional solicitó al ministerio de Salud que emita un reglamento para regular el aborto, algo que hasta ahora no ha sucedido.

Los congresistas indicaron en su misiva que las decisiones de la Corte Constitucional "involucran directamente a la comunidad que nos ha elegido democráticamente y a toda la población colombiana; que, en su mayoría, exige el respeto y la protección de los derechos fundamentales; en especial, los de un ser indefenso en el vientre materno".

Los congresistas resaltaron que la Corte Constitucional no debe "legislar" el aborto en Colombia, ya que "el escenario democrático por excelencia donde se debe dar la discusión sobre los derechos fundamentales es el Congreso de la República".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Reiteramos como congresistas, que es deber del Estado, y de sus entidades, proteger la vida en todas sus etapas, a la mujer y a su hijo que está en el vientre", resaltaron.

Por ello, "solicitamos a la Corporación que ninguno de sus pronunciamientos desconozca el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural, en consonancia con el contenido de los artículos 11 y 44 de la Constitución Política, y los instrumentos internacionales de protección al no nacido como la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Para concluir, los congresistas subrayaron que "a la madre gestante y al que está por nacer se les debe dar toda la atención y apoyo del Estado, y es en ese sentido en que tanto la Corte Constitucional como el Congreso de la República, debemos avanzar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.