Colombia: Arzobispo pide insistir en diálogo ante paro cafetero

Colombia: Arzobispo pide insistir en diálogo ante paro cafetero

El Arzobispo de Popayán (Colombia), Mons. Iván Marín López, pidió perseverar en el diálogo entre el Gobierno y los cafeteros para superar el paro que ya cumple once días y que amenaza con dañar más las exportaciones colombianas y seguir afectando los derechos de miles de colombianos ajenos al reclamo de los campesinos.

"El diálogo civilizado es el único camino válido para buscar la paz y la reconciliación. Ni el autoritarismo, ni la violencia, conducen a los deseados acuerdos que satisfagan las justas peticiones", expresó en un comunicado del 5 de marzo.

El Prelado dijo que si bien la situación económica de las familias del departamento del Cauca "es sumamente frágil y la situación de los campesinos es peor aún", ahora se suma la crisis creada por el bloqueo de carreteras que somete "a la población al más cruel e inhumano racionamiento que ya ha producido víctimas inocentes".

"Está en grave riesgo la niñez y la juventud, más de cien mil, que no pueden estudiar y por tener tiempo libre pueden ser engañados por fuerzas oscuras que los incitan a la violencia y al desorden. El exacerbamiento de los ánimos puede poner en peligro la institucionalidad y todo el tejido social que rige la vida de la comunidad", advirtió.

Mons. Marín López recordó que ya en el pasado se probó que "el diálogo es el camino para la concertación y la paz".

"Invito a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a suplicar al Señor con fe, pues para Dios nada es imposible, que pronto se encuentre la solución al conflicto, que se vuelva cuanto antes a la normalidad, y que no haya vencedores ni vencidos, sino sana y fraterna convivencia", señaló.

Más en América

Asimismo, "ante las carencias invito a compartir lo que se tiene, especialmente los alimentos, con aquellos que no tienen nada y están en grave peligro. El tiempo de cuaresma es propicio para hacer un examen de conciencia y tomar los correctivos para estar en paz con Dios y con los hombres", finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.