Colombia: Anuncian distribución gratuita de píldora del día siguiente y preservativos

|

En un paso más contra la vida en Colombia, tras la despenalización del aborto por parte de la Corte Constitucional realizada en 2006, el Ministerio de la Protección Social dio a conocer la reglamentación para un programa que entregará gratuitamente la abortiva "píldora del día siguiente", preservativos y otros anticonceptivos a las jóvenes del país.

Según informó el diario El Tiempo en su edición on line, Blanca Elvira Cajigas, Viceministra de Salud y Bienestar, indicó que la píldora del día siguiente será entregada a adolescentes entre 15 y 19 años que no estén afiliadas al sistema de salud, en los servicios de urgencias de los hospitales, clínicas y centros de salud públicos y privados del país. "La medida cobija a las víctimas de violación y a todas aquellas mujeres que hayan sostenido relaciones sexuales sin protección", añadió.

"El propósito es que estas píldoras no acaben convertidas en un método de planificación familiar. Quienes las pidan recibirán una asesoría sobre su uso y deberán inscribirse, obligatoriamente, en el programa regular de planificación familiar, mediante el cual podrán elegir alguno de los otros métodos", dijo la funcionaria.

Cajigas también explicó que con este programa se pretende que para el próximo año, "cuando alcanzamos cobertura universal en salud, todas puedan acceder".

Pese a que científicamente ha sido demostrada su poca eficacia para prevenir enfermedades venéreas, la funcionaria indicó que los preservativos "solamente los recibirán parejas con diagnósticos confirmados de VIH SIDA, hepatitis B, hepatitis C e infecciones de transmisión sexual. Basta el diagnóstico de uno de los dos".

Los otros anticonceptivos que pueden ser solicitados por las colombianas son los implantes subdérmicos y los anticonceptivos orales e inyectables. "La decisión de incluirlos se tomó luego de que un estudio realizado por el Ministerio indicó que, a la larga, resulta más rentable entregar estos métodos a los colombianos (en términos de productividad y prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual), que no hacerlo", precisa El Tiempo.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.