Colocan nueva imagen de la Virgen sobre torre de iglesia que fue destruida por ISIS

Colocan nueva imagen de la Virgen sobre torre de iglesia que fue destruida por ISIS
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Este jueves 14 de enero por la mañana, los fieles que habitan en la ciudad de Qaraqosh, uno de los lugares cristianos más importantes en la Llanura del Nínive en el norte de Irak, celebraron la colocación de una imagen de la Virgen María sobre el campanario de la Iglesia siro-católica dedicada a la Madre de Dios.


Crédito: Ankawa.com

Este lugar había sido destruido por los terroristas musulmanes del Estado Islámico (ISIS) durante la ocupación que comenzó en agosto de 2014.

En esa oportunidad los terroristas incendiaron el templo y destrozaron todos los símbolos cristianos en su interior. La estructura fue reconstruida en los últimos años, gracias a los esfuerzos y al compromiso de toda la comunidad local.

En declaraciones a Asia News, el P. Paul Thabit Mekko, responsable de la comunidad cristiana de Karamles, donde está el templo, indicó que "el campanario de esta iglesia, la más grande de la Llanura de Nínive, fue arrasado en el momento de la liberación; usaron un misil o una bomba, no lo sabemos exactamente".

"Del campanario solo quedó una parte, que fue reconstruida y, como novedad, se decidió colocar una estatua de la Santísima Virgen en la parte superior, como hicimos hace dos años en Karamles", explicó el sacerdote.

Más en Mundo


Crédito: Ankawa.com

El P. Thabit Mekko dijo que los cristianos locales prefieren a la iglesia por su nombre en arameo, Bakhdida, y que está dedicada "a la Inmaculada, a María Purísima". Por eso "en el momento de la reconstrucción se decidió colocar allí una estatua".

La imagen fue realizada por "un artista cristiano local, un escultor llamado Thabit Michael que anteriormente hizo una estatua de la Virgen para la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Bagdad", donde Al Qaeda perpetró una masacre en 2010.

En agosto de 2014, ISIS invadió Qaraqosh destruyendo casas, iglesias, la biblioteca y otros puntos importantes de la ciudad. Decenas de miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares a toda prisa.

La ciudad fue liberada en 2016. A su regreso –que aún no ha culminado– las familias encontraron signos de saqueo y devastación. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de las organizaciones caritativas cristianas y la Iglesia Católica Siria, en septiembre del año pasado la biblioteca reabrió sus puertas.

El P Thabit Mekko dijo además que "la evangelización en nuestra tierra, que espera la visita del Papa Francisco" en medio de dudas e incertidumbres, "también pasa por el arte, que es fundamental para mantener la identidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nuestro Thabit Michael no solo es un verdadero artista, sino también un cristiano devoto de su tierra, y él quiere que también ella reviva a través de sus obras. Él es el autor de la estatua de la Virgen en la iglesia más antigua e importante de Mosul, que todos esperamos reconstruir luego de la devastación provocada por el ISIS", destacó.

Tras señalar que la situación actual de la ciudad es tranquila aunque se registra algunos movimientos que no son preocupantes, el sacerdote precisó que la verdadera preocupación es "la inflación, la subida de precios y la relación entre el dólar y la moneda local".

"Todo esto hace que la tarea de reconstrucción sea mucho más difícil y representa un incentivo más para la huida de los jóvenes, que no ven nuevas perspectivas", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.