Colocan más de 1.000 carteles para defender la vida ante el aborto en Polonia

Colocan más de 1.000 carteles para defender la vida ante el aborto en Polonia
Uno de los afiches provida colocados en las calles de Polonia. Crédito: oficina de prensa del episcopado polaco

Más de mil carteles han sido colocados en las calles de varias ciudades de Polonia para concientizar a la población sobre la importancia de defender la vida de los no nacidos ante la amenaza del aborto.

En un comunicado enviado a ACI Prensa por el movimiento provida en Polonia se explica que desde "finales de noviembre, han aparecido carteles con mensajes a favor de la vida en decenas de ciudades. El más explícito es el cartel con un útero en forma de corazón. En el interior, un niño está acostado en posición fetal. Sin subtítulos ni consignas".

La campaña es organizada por la "Fundación Nuestros Niños - Educación, Salud, Fe".

En diciembre se colocaron otros carteles de gran tamaño con lemas como "Yo pienso, siento, no mato", "Doy la vida, la cuido", "Elige la vida" o "Toda vida es un regalo".

La campaña surge luego de la decisión del Tribunal Constitucional, en octubre de 2020, de declarar inconstitucional el aborto, lo que suscitó una ola de violentas protestas durante las cuales varias iglesias fueron atacadas por grupos feministas.

"El 22 de octubre el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el aborto en caso de afectación fetal grave e irreversible o enfermedad incurable que amenazara la vida del feto. En la práctica, en muchos casos, significaba la muerte de los bebés por nacer que se creía tenían síndrome de Down", indica la nota.

Más en Mundo

La Conferencia Episcopal Polaca explicó el 28 de enero los criterios que llevaron a que el Tribunal Constitucional de Polonia declarase inconstitucional el aborto en casos de malformación de los bebés en el vientre materno.

Los obispos subrayaron que "esta legislación está contra la discriminación en base a la salud", pues "defiende a la vida humana desde el momento de la concepción". "Un niño enfermo tiene el mismo valor y el mismo derecho a la vida que un niño saludable", agregaron.

Hasta que fue conocida la decisión del Tribunal, el 22 de octubre, las leyes polacas permitían que se realice a cabo un aborto en los casos establecidos en la ley de planificación familiar: embarazos en casos de violación, cuando hay peligro para la salud de la madre, y en casos de "discapacidad severa e irreversible o enfermedad incurable que amenazaba la vida del feto".

Con esta sentencia el aborto solo se permite en los dos primeros casos.

La nota del movimiento provida destaca que con su fallo, "el Tribunal ha declarado que la carga de criar a un niño grave e irreversiblemente discapacitado o enfermo terminal no puede recaer solo en su familia, sino que debe soportarla toda la sociedad mediante la introducción de disposiciones que proporcionen a toda la familia la asistencia y el apoyo que necesita".

El 28 de octubre de 2020, pocos días después del fallo del Tribunal Constitucional, el Papa Francisco recordó el mensaje de San Juan Pablo II sobre la protección de la vida: "Por intercesión de la Santísima Virgen María y del Santo Papa polaco, pido a Dios que despierte en el corazón de todos el respeto por la vida de nuestros hermanos, especialmente los más débiles e indefensos, y que dé fuerza a quienes la acogen y la cuidan, incluso cuando esto requiere un amor heroico", dijo el Santo Padre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw, agradeció la decisión del Tribunal que confirma que "el concepto de 'una vida que no vale la pena vivir' está en directa contradicción con el principio de un Estado de derecho democrático".

"Nadie en conciencia puede negar a otros el derecho a vivir, especialmente debido a su enfermedad", subrayó.

Del 19 al 25 de marzo de 2021 los providas polacos organizan una semana de oración en defensa de la vida que comenzará en el memorial litúrgico de San José, en el año en que el Papa Francisco ha dedicado al Santo Custodio, y finalizará con la Jornada de la Santidad de la Vida en el día de la Anunciación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.