11 de enero de 2020 - 7:31 PM

Colegios y parroquias acogieron encuentros para analizar estallido social en Chile

Redacción ACI Prensa

Cabildos sobre la crisis en Chile. Crédito: Arzobispado de Santiago.
Cabildos sobre la crisis en Chile. Crédito: Arzobispado de Santiago.

Como una forma de promover el diálogo comunitario en torno a los desafíos y sueños para Chile tras el estallido social, la Arquidiócesis de Santiago, a través de la Vicaría para la Educación y la Vicaría Pastoral Social Cáritas, impulsó la realización de cabildos en colegios y parroquias.

Luego de la crisis social desatada el 18 de octubre en el país a raíz del alza del precio del metro, la ciudadanía comenzó a manifestarse en forma espontánea y masiva para exigir al gobierno una serie de demandas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos. 

Hasta el día de hoy, las marchas que inician en forma pacífica, concluyen con enfrentamientos entre encapuchados y la policía, y con frecuencia desencadenan ataques a iglesias, la propiedad privada y pública, y el mobiliario urbano.

En ese contexto, las diócesis en Chile desde Arica a Punta Arenas invitaron a desarrollar instancias de diálogo para soñar en conjunto un Chile más fraterno y con justicia social.

La Arquidiócesis de Santiago proporcionó una metodología y herramientas de reflexión para lograr la participación de feligreses, agentes pastorales y comunidades educativas en torno a temas como la crisis social y política, el fenómeno de la movilización ciudadana, la justicia social y los compromisos de cada persona. 

En Santiago participaron total de 872 personas distribuidas en 114 cabildos entre noviembre y diciembre. De ellos un 96% correspondió a diálogos realizados en Santiago y un 4% de Coquimbo. 

Los resultados fueron registrados en una plataforma web y serán sistematizados por la Universidad Católica Silva Henríquez, para luego desarrollar una publicación y difundirla entre las comunidades, organizaciones sociales, medios de comunicación, estamentos de gobierno y el parlamento.

El Vicario de la Pastoral Social Cáritas, P. Jorge Muñoz, manifestó que el estallido social permitió "salir de un estado de somnolencia que nos había acostumbrado a vivir en un país con una enorme desigualdad. Chile despertó y nos hemos dado cuenta que sí podemos trabajar por un país más justo, equitativo e inclusivo".

"Las personas se congregaron, y junto con expresar sus inquietudes, sus miedos, sus dificultades, se atrevieron a soñar, abrieron puertas y ventanas, y dejaron volar sus deseos, sus peticiones”.

Esa reflexión “nos habla de la dura realidad que millones de chilenos y chilenas enfrentan", agregó el P. Muñoz.

En tanto, el Vicario para la Educación, P. Andrés Moro, valoró la participación ya que “nos da esperanza frente a ese sarmiento un poco pesimista que a veces hay en torno a qué va a pasar con la crisis que estamos viviendo".

Asimismo, alentó a evitar caer "en la tentación de creer que la vida pública va por un lado y la vida de fe debe quedar reducida a la sacristía. Dios que se encarna y nos invita también a encarnarnos a nosotros", aseguró.

Etiquetas: Chile, Arzobispado de Santiago de Chile, diálogo social, Crisis política, crisis social

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios