Colectivos provida piden al presidente no revertir derrota del aborto en Ecuador

Colectivos provida piden al presidente no revertir derrota del aborto en Ecuador
Lenin Moreno, presidente de Ecuador. Crédito: Asamblea Legislativa Ecuador

Diversos colectivos provida en Ecuador solicitaron al presidente Lenín Moreno no ceder a las presiones de los grupos abortistas que le piden vetar la decisión de la Asamblea legislativa, que el 17 de septiembre rechazó el proyecto para despenalizar el aborto.

Luego del triunfo provida en el Parlamento, se registraron violentas protestas feministas en todo el país, especialmente en Quito, la capital ecuatoriana.

"Este 17 de septiembre, la Asamblea Nacional del Ecuador tomó la decisión correcta de defender la vida desde la concepción y no aprobar la legalización del aborto, que se pretendía por casos de violación hasta 14 semanas de gestación; incesto, inseminación no consentida y casos de malformación hasta el último día del embarazo", explica la carta abierta firmada por 40 grupos provida del país y que este miércoles 25 de septiembre se presentó en el Palacio de Carondelet o palacio presidencial.

Carlos Polo, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), explicó que lo que ocurre actualmente en Ecuador con la presión de los grupos abortistas es un intento de fraude contra los ecuatorianos.

"El resultado de la votación de la Asamblea Nacional de Ecuador impidió que se cometiera un tremendo fraude contra la población. Con la excusa de las mujeres violadas, pretendieron legalizar el aborto por varias otras razones durante los nueve meses de embarazo", explicó el líder provida a ACI Prensa.

Como no tuvieron éxito en su cometido, alerta Polo, "ahora estos grupos abortistas rechazan los procesos democráticos y están buscando cumplir su objetivo de legalizar el aborto a como dé lugar".

Más en Vida y Familia

"El veto presidencial sería un abuso pues el presidente no puede vetar un texto que ha sido rechazado, solo puede vetar lo que le alcanzan como ley desde la Asamblea", precisó.

Además, el director de la Oficina para América Latina del PRI dijo a ACI Prensa que "el gobierno de Ecuador con solo 17% de aprobación popular y con una endeble estabilidad política debería apartarse del fraude del aborto".

En su carta al primer mandatario, las organizaciones de la sociedad civil denunciaron que "unos pocos grupos y voceros en contra de la vida y a favor del aborto pretenden convencerlo, señor Presidente, que vete la decisión democrática de la Asamblea Nacional".

Tras la victoria provida, el denominado Bloque Feminista Nacional vandalizó una imagen de la Virgen María y realizó una violenta protesta en el centro histórico de Quito, donde también pintaron el Palacio de Carondelet o palacio presidencial.

Según el diario ecuatoriano El Comercio, el Gobierno de Lenín Moreno tiene un plazo de 30 días para observar o vetar por completo el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el que la Asamblea rechazó el aborto. María Paula Romo, ministra de Gobierno, y el secretario Anticorrupción, Iván Granda, señalaron que existiría esa posibilidad.

Sin embargo, la carta de las organizaciones provida señala que "según el artículo 137 de la Constitución, solo cuando se aprueba un proyecto de ley, el Presidente puede vetarlo. Por lo tanto, ya que los legisladores no aprobaron legalizar el aborto, el Presidente no puede ejercer ningún veto sobre una reforma que no existe en el marco de la Constitución".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Presidente Lenin, le hacemos un llamado en nombre de 17 millones de ecuatorianos, a estar vigilantes y a hacer respetar la decisión marcada por la Asamblea Nacional", exhortaron.

"Agradecemos su compromiso con la democracia, y en especial el estricto respeto de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, derecho consagrado en la Constitución del Ecuador. Nosotros nos comprometemos a hacer respetar este derecho en las calles, en caso de ser necesario", concluyeron.

La carta está firmada por diversas personalidades y 40 organizaciones de la sociedad civil como Abogados por la Niñez, la Mujer y la Familia, Asamblea Ciudadana Ecuador, A Mis Hijos Los Educo Yo, Casa de la Vida, Consejo Nacional de Laicos Ecuador, Con Mis Hijos No Te Metas, Consejo de Fe Vida y Familia, Ecuador Por la Familia, Familia Contra las Drogas, Frente Nacional Por la Familia, Frente Joven, Fundación Acción Provida, Fundación Dame Una Oportunidad, Fundación Lluvia de Gracia Fundación Familia y Futuro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.