Clausuran Año Jubilar del Santo Cáliz y anuncian 2 importantes proyectos solidarios

Clausuran Año Jubilar del Santo Cáliz y anuncian 2 importantes proyectos solidarios
Cardenal Antoni Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) durante la clausura del Año Jubilar del Santo Cáliz. Foto: Archivalencia.

El Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares clausuró el Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia con una Misa solemne en la Catedral en la que concelebraron más de 100 sacerdotes y anunció varias iniciativas sociales que realizarán gracias a las limosnas de las peregrinaciones del Año Santo.

El domingo 13 de noviembre, el Cardenal explicó que tras este Año Jubilar del Santo Cáliz la archidiócesis construirá una casa-hogar para ancianos con hijos discapacitados, "gracias a las limosnas y diferentes peregrinaciones en el Año Santo", abrirá dos albergues "para la sanación de chicos y chicas con problemas de drogadicciones, acompañados por los miembros de la Comunidad del Cenáculo de la madre Elvira" y la diócesis destinará el 10% de los presupuestos a "los pobres más pobres".

En ese sentido también aseguró que los colegios diocesanos "abrirán sus puertas en los periodos vacacionales para, además de atender pedagógicamente, dar alimento a niños en edad escolar, y otras iniciativas que se llevarán a cabo para atender a refugiados, excluidos y perseguidos".

Durante la homilía, el Cardenal Cañizares afirmó que a pesar de que el Año Santo Jubilar se acaba, "los frutos permanecen: y el fruto que debe permanecer es el de la misericordia arraigada en nosotros" porque "estamos grandísimamente necesitados del anuncio de Dios vivo y misericordioso".

El Arzobispo explicó que la unión del Año de la Misericordia y del Año del Santo Cáliz "marcará un hito con las diversas iniciativas de caridad tendente a que nuestra iglesia diocesana se caracterice y distinga por la puesta en práctica del Evangelio de la caridad y de la misericordia".

Especialmente porque "una Iglesia eucarística como la nuestra que guarda esta reliquia única del Santo Cáliz de la Cena no puede ser más que una Iglesia de la caridad y de la misericordia".

Más en España

Según señala la agencia Avan, el Cardenal Cañizares también destacó que "la humanidad de hoy se ve acechada por nuevos peligros que acosan al hombre y su dignidad, a la convivencia fraterna y su futuro o que la amenazan por el debilitamiento de la familia o el poderoso narcotráfico, o el terrorismo infernal presentado por fuerzas que dicen blasfemamente actuar en nombre de Dios, o por el mercado de las armas, por la violencia machista, por la trata del hombre o de la mujer".

"Sin Dios no es posible la dignidad humana ni la paz", aseguró el Arzobispo y animó a los fieles a "dirigir la mirada a Dios, porque sólo en Él, en Dios misericordioso está la esperanza".

El Cardenal agradeció especialmente el trabajo durante este Año Jubilar del Santo Cáliz al P. Javier Llopis, vicario de Evangelización y al P. Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Liturgia y canónigo celador del santo Cáliz.

Santo Cáliz

El Año Jubilar del Santo Cáliz comenzó el 29 de octubre de 2015. Este año jubilar fue concedido por la Santa Sede en octubre de 2014 y se aprobó así que cada 5 años se pueda celebrar de nuevo esta conmemoración del Cáliz que, según la tradición, Jesús utilizó en la Última Cena y actualmente se venera en la Catedral de Valencia (España).

Durante este Año Santo Jubilar se pudo obtener la indulgencia plenaria. El P. Jaime Santo aseguró a ACI Prensa en una entrevista concedida en julio de 2016 que "San Juan XXIII concedió indulgencia plenaria en la fiesta del Santo Cáliz, San Juan Pablo II lo veneró en la catedral y consagró con él durante su visita a Valencia en el año 1982, Benedicto XVI también lo utilizó en la misa del V Encuentro Mundial de las Familias y el Papa Francisco ha concedido este Año Santo del Cáliz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.