25 de noviembre de 2020 - 8:46 PM

Cierre de Basílica de Guadalupe se decidió por “consenso pleno”, asegura Cardenal

Redacción ACI Prensa

Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, descartó que haya habido alguna presión para decidir el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, sino que por el contrario hubo “consenso pleno” entre la Arquidiócesis, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y las autoridades civiles.

En conferencia de prensa el 24 de noviembre, el Cardenal Aguiar Retes dijo que en “los diálogos tenidos entre las autoridades civiles y las eclesiales también al interno manifestaron rápidamente nuestra preocupación común que es la salud y la vida de los feligreses”.

“Imaginen ustedes”, añadió, “¿qué me diría a mí la Virgen de Guadalupe si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses? ‘Reprobado’. Yo quiero estar aprobado, y quiero que todos ustedes también estén aprobados, que salgan adelante”, dijo.

En un comunicado conjunto publicado el 23 de noviembre, la Arquidiócesis de México, la CEM, la Basílica de Guadalupe, la Alcaldía Gustavo A. Madero -donde se encuentra el santuario mariano- y el Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron el cierre del templo con ocasión de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México custodia la imagen original aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. Cada año, millones de devotos llegan al santuario en los primeros días de diciembre para rendir homenaje a la advocación mariana.

La concentración llega a su punto máximo en la noche del 11 de diciembre, cuando los fieles se reúnen para cantarle a la Virgen de Guadalupe “las mañanitas”, tradicional canto de cumpleaños en México.

En la conferencia de prensa del 24 de noviembre, el Cardenal Aguiar Retes dijo que “la Virgen irá ahora a nuestras casas. En lugar de esperarnos en su casa, ella irá a través de los medios, que gracias a Dios contamos con las tecnología de comunicación”.

“Este acuerdo se llevó en consenso pleno, sin ninguna presión de ninguna parte. Coincidimos plenamente en lo que tenemos que hacer en este día”, añadió.

Etiquetas: México, Virgen de Guadalupe, Obispos de México, Iglesia en México, Cardenal Aguiar Retes, Basílica de Guadalupe, Nuestra Señora de Guadalupe

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios