Cierran Seminario de San Rafael en Argentina: Fieles realizan Vía Crucis

Cierran Seminario de San Rafael en Argentina: Fieles realizan Vía Crucis
Los fieles de San Rafael participan en el Vía Crucis el 27 de noviembre por el cierre del Seminario.

El viernes 27 de noviembre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, cerró finalmente el Seminario Santa María Madre de Dios de la Diócesis de San Rafael, provincia argentina de Mendoza. Fieles locales que no están de acuerdo con la medida, cuyas razones aún no se conocen, participaron de un Vía Crucis.

El Vía Crucis comenzó a las 7:00 p.m. y se realizó desde el cruce de las avenidas Chacabuco y Tirasso para terminar ante la entrada del Seminario. "Fue una oración dolorida pero llena de la sobriedad del corazón cristiano", comentan los fieles.

En la oración, "se pidió por el seminario diocesano; por los seminaristas; por sus familiares, por el dolor de sus madres; por los niños de la diócesis, por las vocaciones sacerdotales, por las escuelas católicas, por la feligresía de la diócesis; por los sacerdotes fieles, por los sacerdotes que atienden la misión en Cuba".

También se rezó "por los enfermos y los que han padecido falta de atención, pérdida de libertades legítimas, pérdida de trabajo en la actual circunstancia de cuarentena; por los templos atacados, por las profanaciones eucarísticas; por los cristianos asesinados en guerras o en ataques perpetrados por el terrorismo islámico; por las víctimas de la idolatría, del sacrilegio, de la blasfemia, de la herejía y de la apostasía".

"Todos estos dolores que padece la Iglesia de hoy, fueron puestos a los pies de la Cruz, para unirlos al sacrificio redentor de Nuestro Señor Jesucristo", dijeron.

Los fieles explican que el Vía Crucis concluyó pidiendo, "tal como enseñaban Mons. León Kruk y el Padre Alberto Ezcurra, fundadores e inspiradores del espíritu y estilo del Seminario hoy disuelto, que Cristo vuelva a ser Rey de la patria Argentina".

Más en Controversias

El sitio InfoYa San Rafael dio cuenta también del cierre del Seminario e indicó que al momento de dejar el lugar, los seminaristas que salieron no ofrecieron ninguna declaración, solo pidieron que "recen por nosotros".

En un video publicado en Facebook indican que una familia que llegó a recoger a uno de los seminaristas portó un letrero en el que se leía lo siguiente: "Acá quedan enterradas muchas vocaciones. Espero no pase lo mismo con la fe. Ruego y espero por la reapertura para que haya sacerdotes según el corazón de Cristo y no según el espíritu del mundo".

Estas expresiones siguieron a varias semanas de protestas y manifestaciones de laicos y sacerdotes en San Rafael, quienes siempre se opusieron al cierre del Seminario, uno de los más exitosos en América Latina.

"Es una directiva que viene directamente de la Santa Sede"

El cierre del Seminario fue anunciado a finales de julio por Mons. Eduardo María Taussig, quien precisó el 7 de agosto que la decisión no es suya sino del Vaticano. "La decisión a mí me tomó de sorpresa, pero es una directiva que viene directamente de la Santa Sede".

"Yo no tengo los motivos, A mí la Santa Sede, a través del prefecto [Cardenal Stella], me comunica una decisión y frente a eso yo como obispo indico que Roma locuta, causa finita: cuando Roma ha hablado, se terminó la discusión", dijo el Prelado en esa oportunidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las razone del cierre todavía no se conocen aunque algunos han intentado explicar el tema por la reticencia de algunos sacerdotes a no obedecer la directiva para dar la Comunión en la mano.

Hasta ahora, ni Mons. Taussig ni el Vaticano han explicado las razones detrás de la decisión de cerrar el seminario.

En las últimas semanas fieles y sacerdotes de San Rafael han participado en diversas manifestaciones para expresar su oposición al cierre, sin resultado alguno.

A finales de agosto, las madres de los seminaristas enviaron una carta abierta al Papa Francisco pidiendo que reconsidere la decisión de cerrar el seminario, pero no obtuvieron respuesta.

"Como la cananea del Evangelio, solo nos animamos a suplicarle, por su madre de la tierra y su Madre del Cielo, que intervenga para que se suspenda la decisión de cerrar el Seminario. Solo pensar dónde irán (los seminaristas), cómo se dispersará la comunidad, cómo se disolverá esta hermosa familia espiritual, que ya es también nuestra, nos causa un indecible dolor", indicaron las madres en la carta.

Sobre el destino de los seminaristas, el Obispo Taussig dijo en octubre que eso se irá viendo el próximo año y que "hay muchos seminarios donde pueden recibirlos, pero todavía tenemos un camino para hacer recién el 2021".

Seminario de San Rafael

El Seminario "Santa María Madre de Dios" de San Rafael fue fundado el 25 de marzo de 1984 por el Obispo de entonces, Mons. León Kruk. Desde su creación se destacó por su fidelidad a la Iglesia y la recta formación que reciben allí los futuros sacerdotes.

Ante el éxito del seminario y el recelo de otros obispos, existieron presiones para enviar un visitador del Vaticano que llegó del 11 al 14 de junio de 1986. El resultado fue la confirmación de la obra por parte del mismo Papa San Juan Pablo II.

Ahora que el Seminario ya cerró no hubo de por medio una visita apostólica como la que se dio hace 34 años, algo que los fieles y los sacerdotes han solicitado de manera pública en sus manifestaciones en contra de la medida ordenada por el Vaticano.

Con Mons. Taussig, que asumió la Diócesis de San Rafael en 2004, el Seminario logró un gran avance. En una diócesis de unos 350 mil habitantes, se cuenta ahora con 70 sacerdotes diocesanos. De los egresados en los últimos 15 años solo un sacerdote dejó el ministerio.

De las aulas del Seminario han salido unos 150 sacerdotes que sirven en varios países como España, Italia, Cuba y Estados Unidos.

Más de 30 han hecho estudios de posgrado en Buenos Aires, Estadlos Unidos y Europa. Todas estas cifras récord para Argentina.

El Seminario contaba con 40 seminaristas que ahora serán reubicados, como explicó el Obispo de San Rafael.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.