Cierran Basílica de la Natividad por casos de coronavirus en Belén

Cierran Basílica de la Natividad por casos de coronavirus en Belén
Basílica de la Natividad (Belén). Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

La Basílica de la Natividad de Belén, donde la tradición afirma que nació Jesús, cerró sus puertas por precaución ante los casos de coronavirus identificados en el territorio palestino de Cisjordania.

Este jueves 5 de marzo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció el cierre de la región de Cisjordania hasta el 20 de marzo, tras detectar nuevos casos de coronavirus en el territorio, donde viven palestinos y colonos israelíes.

El decreto incluye el cierre de todas las instituciones educativas, iglesias y mezquitas de esta región palestina, dentro de la cual se encuentra Belén, donde nació Jesús. En el siglo IV se construyó la primera basílica en el lugar donde la tradición afirma se encontraba la gruta que cobijó a la Sagrada Familia. Sin embargo esta fue destruida y el siglo VI el emperador Justiniano levantó la iglesia que se conoce en la actualidad.

Según EFE, el último grupo de peregrinos que consiguió entrar a la Basílica de la Natividad de Belén antes que la ANP anunciara el cierre, lo hizo pasadas las 4:00 p.m. hora local.

Por su parte, un responsable eclesiástico dijo a AFP que "respetamos la decisión de las autoridades porque la seguridad es la prioridad", afirmó. "Si no es hoy, (el cierre) tendrá lugar mañana", dijo, y precisó que hay "discusiones en curso con las autoridades palestinas".

"Mucha gente de todo el mundo la ha visitado y podría tener el virus, por eso debemos cerrarla para limpiarla. Todavía no sabemos cuándo será abierta de nuevo", explicó Isa Thalhieh, sacerdote greco ortodoxo a EFE.

Más en Mundo

El Ministerio de Salud de la ANP reportó el 5 de marzo que se han identificado los siete primeros casos de personas con el coronavirus en territorio palestino, informó el diario israelí The Times of Israel. Los infectados son trabajadores de un hotel ubicado en Belén que acogieron a un grupo de turistas griegos que visitaron Cisjordania a fines de febrero y que fueron diagnosticados con el COVID-19 al regresar a Grecia. 

A menos de un mes de la Semana Santa, época del año cuando Belén recibe un gran número de peregrinos, el Ministerio de Turismo palestino anunció la restricción de la entrada de turistas a la ciudad a partir de este viernes 6 de marzo y la cancelación de las reservas hoteleras.

"Hemos decidido prohibir el ingreso de turistas por un periodo de 14 días y prohibir a los hoteles en todas las ciudades que reciban extranjeros", indicó la ministra de Turismo, Rula Maayah, a AFP.

La ANP también suspendió eventos multitudinarios y competencias deportivas. Algunas de las medidas de prevención se han extendido a las provincias de Nablus y Jericó, mientras que el COGAT, oficina de coordinación de Israel para las actividades en el Territorio Palestino, anunció la cooperación con las autoridades palestinas para prevenir el contagio.

Israel controla las fronteras exteriores de los territorios palestinos, por lo cual toda persona que ingresa a Cisjordania, tiene que haber pasado antes por el territorio israelí. 

Por ello, el Ministerio de Salud anunció el 4 de marzo que como medida preventiva, los extranjeros procedentes de China, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Italia, Alemania, Francia, Austria y Suiza, donde se ha registrado el COVID-19, deberán estar en cuarentena por dos semanas antes de acceder a Cisjordania, medida que Israel también aplica en su territorio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.