Cientos de jóvenes católicos firman carta en apoyo a encíclica Humanae Vitae

Cientos de jóvenes católicos firman carta en apoyo a encíclica Humanae Vitae
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Cerca de 200 jóvenes católicos de Gran Bretaña han firmado una carta abierta expresando su apoyo a la enseñanza de la encíclica Humanae Vitae publicada en 1968 por el Beato Pablo VI.

El documento papal cumplirá 50 años el próximo 25 de julio y afirma la enseñanza de la Iglesia contra la anticoncepción. Habla sobre la dignidad de la vida humana y la sexualidad, y describe la planificación familiar natural como un método moralmente válido para planificar y espaciar a los hijos.

La carta, publicada en el Catholic Herald esta semana, alaba el llamado a la castidad y describe el documento papal como "bello y profético".

"Vivir la castidad es contracultural y difícil, pero gratificante para las relaciones. Nos recuerda cómo la persona a la que nos sentimos atraídos no es una cosa para ser utilizada, sino un ser querido, honrado y tratado con reverencia", dicen los firmantes.

La encíclica Humanae Vitae alertó que otras consecuencias del uso de anticonceptivos serían la degradación moral, la pérdida del respeto a la mujer y el uso de estos métodos como políticas de Estado.

En el numeral 17 del documento, el Beato Pablo VI señala que "el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas", puede terminar "por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoísta y no como una compañera, respetada y amada".

Más en Vida y Familia

En su carta los jóvenes indican que aunque las enseñanzas de Humanae Vitae puedan ser consideradas "fuera de moda", eso no significa que sean falsas.

"En el corazón de la castidad está la idea simple pero revolucionaria de que estamos hechos para el amor, y nuestra sexualidad nos ha sido dada para cumplir este llamado. Por lo tanto, como dice el Papa Francisco, 'la imagen de Dios es la pareja casada'", sostienen.

"El sexo –añaden los jóvenes en la misiva– nunca puede ser casual, porque está tan intrínsecamente lleno de significado, a saber, en el amor mutuo de la pareja y la apertura a una nueva vida. Por eso es importante respetar la integridad del acto sexual. Es al permitir que el sexo transmita todo su significado que podemos entregarnos completamente a nuestro cónyuge".

La carta llega a pocos meses del Sínodo de los Obispos sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" que se celebrará en el Vaticano del 3 al 28 de octubre.

La misiva de los jóvenes sigue a una declaración similar firmada por 500 sacerdotes británicos para conmemorar el 50 aniversario de la Humanae Vitae.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.