Ciclo de charlas destacará el patrimonio religioso de Chile

Ciclo de charlas destacará el patrimonio religioso de Chile
Catedral de Santiago de Chile. Crédito: Flickr Game Of Light (CC BY-SA 3.0) / Virgen del Carmen. Crédito: Santuario Nacional de Maipú.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural en Chile, a celebrarse el próximo 30 de mayo, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica y el Centro UC, realizarán un ciclo de charlas titulado "Cultura y Fe: Una mirada del patrimonio religioso".

Los días 18, 20, 25 y 27 de mayo a las 5:00 p.m. (hora local) se realizarán las charlas desde el Canal de Youtube de la Pastoral UC para dar a conocer la historia y constitución de espacios religiosos y costumbres de piedad popular de Chile.

El director del Centro UC de Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo, expresó que "el patrimonio religioso, tanto material como inmaterial, cumple un rol estratégico" y "comprender esto en profundidad es una gran oportunidad para entender los procesos sociales y culturales que vivimos hoy".

A su turno, Patricia Matte, directora subrogante de Extensión y Cultura de la Pastoral UC, sostuvo que la actividad busca explicar aspectos técnicos desde la arquitectura y la investigación y también "poder darle sentido al patrimonio desde la fe, desde la importancia y el significado que tiene cada uno de estos cuatro casos para la religión y para todos nosotros como católicos".

El jueves 20 de mayo, el académico de la Escuela de Arquitectura UC, Dino Bozzi, hablará sobre el Convento Franciscano en Chillán para mostrar "la evolución del proyecto y construcción del conjunto, en contrapunto con la relevancia que ha tenido en la vivencia histórica de los vecinos de la ciudad".

También participarán los franciscanos, P. Felipe Márquez y P. Julio Campos.

Más en América

En tanto el 26 de mayo se realizará la charla "Fiestas religiosas en Chile", donde se abordarán las características de una fiesta religiosa, la evolución de las fiestas patronales y el sentido religioso que tienen en sus orígenes los carnavales.

El experto que guiará la conversación es el académico de la Facultad de Teología UC, Federico Aguirre; junto al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Por último, el jueves 27 de mayo, se analizará la importancia del arte colonial de la de la "Colección Joaquín Gandarillas Infante" preservada y difundida por la Universidad Católica.

La charla estará a cargo de la curadora de la colección, Isabel Cruz; y acompañarán el académico de la Facultad de Teología UC, P. Juan Francisco Pinilla.

En tanto, la charla sobre la "Catedral de Santiago: Rasgos patrimoniales", realizada este 18 de mayo, estuvo a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez.

Participaron el Deán de la Catedral, Mons. Héctor Gallardo; y el académico del Centro UC Patrimonio Cultural, Marco Barrientos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.