China: Ordenan al primer obispo católico en tres años

China: Ordenan al primer obispo católico en tres años
Bandera de China / Foto: Flickr de Lianqing Li(CC-BY-NC-2.0)

El P. Joseph Zhang Yinlin, de 44 años de edad, fue ordenado como Obispo Coadjutor de Anyang, en la provincia de Henan (China), el pasado 4 de agosto.

La ceremonia en la Catedral del Sagrado Corazón en Anyang fue presidida por el Obispo local, Mons. Thomas Zhang Huaixin, de 90 años. Entre los concelebrantes estuvieron el Obispo de Haimen, Mons. Joseph Shen Bin; el Obispo de Zhoucun, Mons. Joseph Yang Yongqiang; y el Obispo de Xuzhou, Mons. Wang Renlei; todos ellos reconocidos por la Santa Sede y el gobierno chino.

Los prelados no reconocidos por el Vaticano no estuvieron presentes en la ordenación.

De acuerdo al sitio oficial de la Iglesia Católica en Henan, la Misa de ordenación fue concelebrada por 75 sacerdotes, ante 1.400 personas, incluidas 120 religiosas.

Según una fuente de la Iglesia, las autoridades limitaron el número de participantes a 25 personas por cada una de las 17 parroquias de la diócesis. Otra fuente dijo a UCANews que aquellas personas que no tenían identificación no podían ingresar. "La revisión por parte de la seguridad es estricta como en el aeropuerto. Fuimos revisados dos veces", indicó.

La fuente añadió que a pesar de la lluvia, el gobierno tuvo "cientos de policías y bomberos para mantener el orden".

Más en Mundo

Asimismo, un sacerdote que concelebró la Misa dijo a UCANews que cerca de 500 personas fueron impedidas por las autoridades de asistir a la ceremonia y tuvieron que ver la Eucaristía a través de televisores puestos en los salones parroquiales.

El nuevo Obispo

Nacido en Henan in 1971, Joseph Zhang Yinlin estudió en el Seminario Nacional de Beijing de 1992 a 1996. Después de ser ordenado sacerdote en 1996, el P. Zhang sirvió como vicario general, asistiendo al Obispo Thomas Zhang Huaixin.

El P. Zhang fue elegido Obispo Coadjutor el 29 de abril. Su ordenación fue aprobada por el Vaticano. Ahora la Diócesis de Anyang tiene dos obispos, 30 sacerdotes, 120 religiosas y unos 40.000 miembros.

Un sacerdote local dijo a UCANews que la ordenación es un buen inicio para la Iglesia en Henan y también para la Iglesia en China. "Este es un nuevo inicio para la Diócesis de Anyang", afirmó.

La ordenación del 4 de agosto fue la primera ceremonia en tres años y la primera desde que el Vaticano y China restablecieron su diálogo en junio de 2014.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otro candidato aprobado por el Vaticano para ser obispo es el P. Cosmos Ji Chengyi, de Zhumadian, en la misma provincia de Henan, también asistió a la ceremonia. La fecha de su ordenación todavía no ha sido anunciada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.