China anuncia que relajará política del hijo único

China anuncia que relajará política del hijo único
Foto: Pixabay Dominio Público

El gobierno de China anunció hoy que relajará la política del hijo único autorizando a más parejas a tener un segundo bebé, según informa la agencia oficial Xinhua del Partido Comunista de China (PCCh).

Sobre esta norma el Partido Comunista promete que el país relajará la política "autorizando a tener dos hijos" si uno de los cónyuges no tiene hermanos, lo que podría afectar a millones de parejas.

En todo caso el país mantendrá "la política básica de planificación familiar", señala el comunicado del PCCh, que también habla de ajustes graduales de la polémica ley del "hijo único".

El comunicado, indica la agencia Efe, afirma que también se reducirían los crímenes castigados con la pena de muerte, de acuerdo a lo acordado en el plenario del Partido Comunista realizado entre el 9 y el 12 de noviembre.

En el texto también se indican que se abolirían los campos de trabajo para la "reeducación".

La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos han criticado durante décadas al Gobierno chino por la imposición de trabajos forzados (en muchas ocasiones sin sentencia judicial), el extendido uso de la pena de muerte (también en delitos no violentos) o los abusos en la política del hijo único (abortos y esterilizaciones forzosas).

Más en Mundo

La Presidenta de Derechos de la Mujer Sin Fronteras, Reggie Littlejohn, denunció en septiembre de este año que el total de abortos realizados en China por la política de un solo hijo "es mayor que toda la población de Estados Unidos", y muchos de ellos "son forzados, hasta el noveno mes de embarazo" así como lo son las esterilizaciones y el control restrictivo de la natalidad.

En diálogo con ACI Prensa, la experta dijo que "esta es una verdadera guerra contra las mujeres". Explicó además que los efectos negativos de esta política están generalizados en la sociedad y particularmente dañan aún más a las mujeres e impacta severamente en su salud, así como en la salud mental del país.

"Algunos abortos forzados son tan violentos que las propias mujeres mueren (…) junto con sus bebés", y las esterilizaciones forzadas "dan lugar a complicaciones de salud de por vida", alertó.

Explicó que el aborto selectivo por sexo da lugar a que "un estimado de 37 millones de hombres chinos nunca se casarán, porque sus futuras esposas fueron eliminadas de forma selectiva", y este desequilibrio en la demografía " promueve de manera poderosa la trata de mujeres y la esclavitud sexual" en todo el sudeste de Asia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.