7 de mayo de 2020 - 12:05 PM

Chile: Unos 120 peruanos en situación de calle son acogidos por Arzobispado de Santiago

Redacción ACI Prensa

Unos 120 peruanos impedidos de volver a su país por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 fueron acogidos en dependencias de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

El 5 de mayo, las familias que pernoctaban afueras del consulado de Perú en Chile fueron trasladadas hasta la Casa de Ejercidos Sagrada Familia en la comuna de La Cisterna.

La situación que mantiene a estas personas en Chile es variada. En su mayoría han venido por alguna oportunidad laboral que no prosperó, otros han perdido sus trabajos y como consecuencia sus alquileres, y otros venían como turistas.

Franco Velit, funcionario del consulado de Perú, explicó que en coordinación “con la embajada y el apoyo de la Nunciatura y la Iglesia Católica, hemos logrado conseguir este espacio para albergar a quienes están en esta situación mientras hacemos las gestiones con el gobierno para poder conseguir un vuelo”.

Al igual que los peruanos, más de 900 bolivianos fueron acogidos el pasado 28 de abril en distintas parroquias y dependencias de la Arquidiócesis de Santiago. 

El Foro Académico Migratorio en Chile explicó en un documento que la situación económica y social de los migrantes se agrava “en un grado mayor a causa de su vulnerabilidad”.

“Muchos migrantes solo tienen empleos temporales, precarios e informales, un gran número viven en condiciones de hacinamiento, no pueden dejar de trabajar y recibir un sueldo del que depende una familia, pero que además envían como remesas a sus respectivos países”.

“Sumando la crisis sanitaria y social, los migrantes se han transformado en una ‘población de sacrificio’, que no tienen las mismas posibilidades de defensa ante la crisis”, aseguraron.

De acuerdo a las cifras entregadas en marzo de 2020 por el Departamento de Extranjería y el Instituto Nacional de Estadística con colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Civil y la Policía de Investigaciones de Chile, la población migrante en Chile llega 1.492.522 personas.

De ese total solo un 20% tiene acceso a trabajos calificados, se estima que el 10,8% son pobres y solo un 20% tendría empleo calificado. 

Etiquetas: Perú, Chile, inmigrantes, Parroquia, centro de acogida, trabajo informal

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios