27 de agosto de 2015 7:14 pm

Chile: Presentan iniciativa de acompañamiento a madres embarazadas vulnerables

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Embarazada (imagen referencial) / Foto: Pixabay (Dominio Público)
Embarazada (imagen referencial) / Foto: Pixabay (Dominio Público)

“Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos” es la contrapropuesta al proyecto del aborto en Chile, que entregó la ex senadora Soledad Alvear junto a una carta explicativa, al consejo nacional del partido Demócrata Cristiano (DC) el pasado lunes 24 de agosto.

Esta iniciativa busca ser una “solución sustitutiva” al actual proyecto del aborto promovido por el gobierno, que será debatido el próximo 8 de septiembre en el Congreso.

“Una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución al problema planteado, no sólo incumple los mandatos constitucionales e internacionales, en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones”, expresó Alvear en el texto.

La ex presidenta de DC explicó que la iniciativa del Gobierno “centra sus soluciones en proveer dos alternativas a la madre, ambas con costos relevantes”. Vale decir, continuar con el embarazo sin “apoyo integral” o “mantener a la mujer en un permanente estado de duelo” tras el aborto.

Por eso, el documento elaborado en conjunto con el ex asesor del partido DC, Andrés Jouannet; el abogado, Gonzalo García; el médico, Sergio Valenzuela y el experto en bioética, Claudio Lavados, solicita que el “acompañamiento” sea garantizado por el Estado y que también apoye la “tarea multiprofesional e interdisciplinaria” de neonatólogos, matronas, médicos obstetras, perinatólogos, psiquiatras y psicólogos, además de las personas “más cercanas a la realidad espiritual de los pacientes (...) según las propias convicciones”.

Alvear, que calificó el acompañamiento como “una alternativa integral, propositiva y coherente con nuestro sistema de protección de los derechos humanos”, dijo que esperan “que este trabajo nos dé la identidad que requiere la DC aportar al debate, para dar la dimensión humana a esta discusión y preocuparnos de los dos seres humanos: la madre y el hijo en vientre materno”.

El proyecto del aborto del Gobierno de Michelle Bachelet propone esta práctica anti-vida en tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal o violación.

Tras la aprobación de legislar esta materia el 4 de agosto, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó recibir las modificaciones a sus artículos hasta este viernes 28.

Etiquetas: Aborto en Chile, Soledad Alvear

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios