“Chile necesita líderes católicos”, expresa Nuncio Apostólico

“Chile necesita líderes católicos”, expresa Nuncio Apostólico
Bandera de Chile. Crédito: Flickr Flash Packer Travel Guide (CC BY-SA 2.0)

El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega, afirmó que el país "necesita la presencia de católicos en la vida pública, Chile necesita líderes católicos".

Mons. Ortega entregó el mensaje durante el XVI Congreso Católicos y Vida Pública realizado en forma online por la Universidad Santo Tomás el pasado 23 y 24 de septiembre.

"Chile necesita la presencia de católicos en la vida pública, Chile necesita líderes católicos. Esta presencia que es responsabilidad fundamental de los lacios me parece muy importante ahora en Chile para afrontar tantos desafíos", expresó.

"Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada, no nos dejemos robar la fuerza misionera", citó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

"El Papa nos invita a vivir a fondo lo humano e introducirnos en el corazón de los desafíos como fermento testimonial, eso mejora al cristiano y fecunda la vida pública. Dar testimonio con hechos más que con palabras de la nueva vida del Evangelio es verdaderamente un servicio de amor que cambia la realidad", aseguró.

"Hoy más que nunca se revela necesario el encuentro y el diálogo, así como recuperar el gusto y la pasión por la ciudadanía. Es importante que cada uno de nosotros nos sintamos responsables del bien de todos. Nadie se salva solo", aseguró.

Más en América

El Nuncio Apostólico en Chile dijo que "es importante afrontar todo desde la fe. Una fe que incide en la vida personal y en la vida de las personas también tiene una dimensión social importantísima".

"Desde la experiencia de la fe, que es un encuentro con Jesucristo que transforma nuestras vidas, el cristiano está en condiciones de dar el mejor aporte como creyente y como ciudadano en el mundo".

En ese sentido, el Evangelio "puede y debe iluminar aspectos de mi vida personal, social y laboral" "para vivir con renovada pasión los desafíos de la construcción del bien común con una fuerza y una energía que vienen de la fe".

A su turno, el director de los Congresos Católicos y Vida Pública en España, Rafael Sánchez, explicó que "Cristo nos ofrece la fuerza necesaria para enfrentarnos a todo tipo de situaciones, por difíciles que puedan parecer, aunque también sabemos que a menudo sus caminos no son los que inicialmente deseamos, que en el itinerario del cristiano siempre aguarda la cruz que debemos abrazar".

En la vida pública, "encontrar esos caminos que el Señor nos señala consiste en el trabajo que el cristiano debe desarrollar".

En relación al lema del congreso "Encuentro, diálogo y ciudadanía desde la fe", el también doctor en historia medieval animó a todos los participantes a "definir y transitar esos caminos" con "verdadera esperanza y decisión". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Si en algo somos maestros los cristianos es en la creación y mantenimiento de comunidades. Eso contra viento y marea venimos haciendo hace dos mil años" y "sabemos muy bien que nada de ello sería posible sin el Espíritu Santo" y la Virgen María.

"Tengamos la convicción de que representamos al grupo humano" "más creativo y exitoso de la historia de las civilizaciones, el que más ha hecho por el desarrollo material cultura y espiritual del hombre", concluyó Rafael Sánchez.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QASL2msgTTM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

El XVI Congreso Católicos y Vida Pública arrancó el 23 de septiembre con tres conversatorios simultáneos de acuerdo a las sedes de la casa de estudios.

También expuso Luigino Bruni, director científico del encuentro mundial "La Economía de Francisco" que se realizará el próximo 21 de noviembre.

Bruni expresó que "la fuerza del capitalismo en estos años se ha transformado en la forma de actuar de miles de millones de personas en el mundo. Se volvió en una cultura", pero en los últimos meses "se quitó un velo en la economía y vimos que es una gran red de ayuda recíproca y no solo un encuentro de egoísmo".

El economista miembro de la Comisión Internacional "Economía de Comunión" de Italia, aseguró que tanto el pensamiento como las prácticas económicas están cambiando, y que puede impulsarse ese cambio "desde y hacia la comunión".

En la jornada también se realizaron los diálogos titulados "Para entender la ciudadanía: historia, sociedad, fe y economía" y "Construyendo la ciudadanía: política, mujer, solidaridad, educación, jóvenes".

Más información sobre el desarrollo del Congreso AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.