28 de mayo de 2021 - 3:31 PM

Chile: Justicia reconoce existencia de 28 víctimas de abusos sexuales de los maristas

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Kristina Tripkovic, Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Kristina Tripkovic, Unsplash.

En Chile, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur afirmó que, hasta hoy, existen 28 víctimas de delitos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Hermanos Maristas en el país.

La investigación comenzó a principios de 2018 y recogió más de 150 declaraciones de personas que habrían sufrido vejaciones cuando tenían entre 7 y 25 años de edad, precisó la institución el 25 de mayo.

La justicia determinó que hasta el momento hay 28 víctimas de delitos sexuales cometidos por 17 miembros de la Congregación Marista entre los años 1970 y 2004, además de la participación de dos sacerdotes diocesanos.

Este viernes 28 de mayo se realizará una audiencia en el 15º juzgado de Garantía de Santiago, para determinar los siguientes pasos de la investigación.

A través de un comunicado emitido el 25 de mayo, el Delegado de Misión Sector Chile de los Hermanos Maristas, Ernesto Reyes Plaza, manifestó que desde 2017 la congregación “ha denunciado una a una al Ministerio Público, todas las acusaciones de abuso solicitando que se investigara con diligencia para aclarar cada caso”.

“En paralelo, fue escuchando a cada víctima, recogiendo sus relatos y brindándoles orientación legal y todo el apoyo espiritual y psicológico que han necesitado y que la mayoría de ellos aceptó y ha estado recibiendo”.

“Recibir esta noticia, es un aliciente y una esperanza de que se llegará a la verdad y se hará justicia, algo más que necesario y un anhelo acuciante para cada una de las personas abusadas”, afirmó.

“Naturalmente, hubiésemos querido que la Fiscalía no se demorara cuatro años en concluir que carecía de competencia para investigar en estos casos y que recién ahora sean remitidos a los tribunales de la antigua justicia del crimen”.

Sin embargo, la Congregación Marista de Chile “ha estado trabajando en los últimos meses, con asesores externos y laicos -expertos en derechos humanos y situaciones de abuso- para buscar alternativas de reparación para quienes sufrieron estas vejaciones”, aseguró Reyes.

“Sabemos que ninguna forma de reparación será suficiente, ni logrará borrar el sufrimiento vivido y que aún hoy padecen, pero estamos confiados de que llevará algo de tranquilidad y esperanza a quienes fueron -y siguen siendo- maristas y a sus familias”, afirmó.

“El Sector Marista Chile seguirá colaborando irrestrictamente con la justicia, tal como lo ha hecho hasta ahora y ante cualquier tribunal del país”, concluyó.

Investigación canónica de los Hermanos Maristas

La Congregación de Hermanos Maristas en Chile inició, en enero de 2018, la investigación canónica sobre denuncias por supuestos abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros en distintas dependencias de la congregación.

Debido a que la institución no pertenece al clero, el proceso la documentación fue derivada a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Los Hermanos Maristas determinaron que el investigador canónico del caso sería el P. David Albornoz Pavisic.

En junio de ese año, el Vaticano expulsó al hermano Abel Pérez Ruiz, por abusos sexuales contra menores de edad, delitos que el religioso confesó.

Los hechos ocurrieron entre 1970 y 2008, cuando el religioso servía en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat de Santiago.

Etiquetas: Chile, Abuso sexual, Hermanos Maristas, Crisis de la Iglesia en Chile

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios