Chile inicia Mes de María pidiendo su intercesión para superar crisis social

Chile inicia Mes de María pidiendo su intercesión para superar crisis social
Mes de María en Chile. Crédito: Arzobispado De Santiago de Chile.

Este 8 de noviembre se inicia en Chile el Mes de María, tiempo en que los fieles católicos preparan su corazón para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y sobre todo la intercesión del amor maternal de la Virgen ante la compleja crisis sociopolítica que vive el país sureño.

En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) preparó un libro digital de oraciones titulado "Mes de María, Madre de Chile" que recopila discursos y homilías del Papa San Juan Pablo II y Papa Francisco en sus visitas al país sureño, en 1987 y 2018 respectivamente.

Los textos son presentados en cuatro capítulos titulados: "Madre que caminas por nuestros pueblos", "Madre de los que sufren", "Madre del encuentro", "Madre de la paz"; y finaliza con un triduo titulado "Esperanza de Chile", con escritos y oraciones sobre esta virtud teologal para rezar los últimos tres días del mes mariano.

"Las manifestaciones que han remecido a nuestro país en estas últimas semanas no nos dejan indiferentes y comprendemos la necesidad de atender a ellas en la oración y acción, como parte esencial de este mes", aseguró el P. Guillermo Greene, capellán general.

"Quisiéramos invitarlos a pedir juntos a María que nos inspire a mirar con amplitud nuestra realidad y a cada persona que la integra, para suscitar en nosotros un deseo de servicio verdaderamente cristiano", agregó.

En tanto, la Delegación para la Pastoral Familiar (DEFAM) del Arzobispado de Santiago, puso a disposición un material para vivir el Mes de María en el hogar.

Más en América

Con ello se alienta la reflexión del compromiso familiar con el entorno, los gestos que se harán en la comunidad y país, a la luz de los acontecimientos que se han vivido recientemente.

"Oremos para que cada uno de nosotros, cristianos y cristianas miembros del Pueblo de Dios, seamos, como María servidora, discípulos misioneros de Jesucristo, comprometidos, dando nuestro aporte a este esfuerzo de tantos por hacer de Chile un mejor país", expresó el Vicario para la Pastoral de Santiago, P. Héctor Gallardo.

También la Conferencia Episcopal de Chile elaboró un especial en la página web con una guía mensual y diaria con las oraciones, reflexiones y recursos para orar el Mes de María en comunidad y con los niños. 

Puede encontrar otros materiales AQUI.

Por qué Chile reza el Mes de María en esta fecha 

El Mes de María es una tradición religiosa que iniciaron los misioneros europeos en el mes de mayo por ser el "mes de las flores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El libro de la PUC explica que a mediados del siglo XIX, Mons. Joaquín Larraín Gandarillas, entonces Rector del Seminario Pontificio de Santiago, quiso celebrarla entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre para evitar el frío otoño del mes de mayo en Chile. Así, el mes dedicado a la Virgen culmina con la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.