Hasta este sábado, la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile acoge la segunda edición del "Seminario Internacional Oswaldo Payá sobre el Pensamiento Humanista Cristiano", que busca convertirse en un foro de referencia sobre la discusión filosófica y política, y homenajear al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y su lucha pacífica por la democracia en Cuba.

Al evento asisten el vocero del MCL, Regis Iglesias, los miembros del Consejo Coordinador, Rosa María Payá y Erick Álvarez, así como Luis Manuel Rodríguez, coordinador del MCL en Santiago de Cuba.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, señaló que el evento busca "visibilizar con personalidad e identidad el pensamiento humanista cristiano en la filosofía política, en la discusión académica y, por reflejo, en el ámbito cultural y político del país. En segundo lugar, queremos transformar este evento, paso a paso, año a año, en una verdadera ágora de discusión, diálogo y, sobre todo, creación de pensamiento en América Latina".

Además, indicó que el seminario lleva el nombre de Oswaldo Payá "en homenaje a su testimonio ejemplar como un luchador por la democracia y la libertad, quien mediante un método pacífico luchó por la recuperación de la democracia en Cuba".

"Payá fue muy solidario con Chile cuando luchábamos contra la dictadura de Pinochet; es decir, a diferencia de otros, nunca tuvo doble estándar en materia de derechos humanos y luchó contra dictaduras de cualquier signo (…).  Su testimonio inspira una reflexión humanista cristiana en estos tiempos. Que aquí estén los continuadores de su lucha en Cuba es un motivo de orgullo", destacó.

En ese sentido, el académico chileno recordó a la prensa que aún no han sido aclaradas las circunstancias en que murió el fundador del MCL el 22 de julio de 2012.

Asimismo, hace una semana se presentó en esta universidad el libro "Reflexiones sobre la vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano", el cual que reúne las exposiciones y ponencias del Primer Encuentro Internacional Oswaldo Payá, celebrado el 11 y 12 de enero de 2013.

La Universidad Miguel de Cervantes también es sede hasta el 21 de enero del 11° Diplomado Internacional de Teoría Política y Gestión Pública, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer. En este evento también participan miembros del MCL y del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.