Chile: Después de anuncio de Piñera, obispos aclaran que matrimonio es entre hombre y mujer

Chile: Después de anuncio de Piñera, obispos aclaran que matrimonio es entre hombre y mujer
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

El Comité Permanente del Episcopado de Chile (CECh) recordó que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y afirmó que "no existe ningún fundamento" para equiparlo con las uniones homosexuales; esto luego que el presidente del país expresó su apoyo a una ley de "matrimonio igualitario".

El 1 de junio el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que dará "urgencia de ley" al proyecto sobre "matrimonio igualitario". "Todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen", dijo el mandatario.

La decisión causó rechazo en distintos sectores políticos, incluido en los partidos que integran la coalición de gobierno porque no esto habría sido conversado previamente. Los opositores también criticaron a Piñera por considerarlo un "oportunismo" político, ya que el proyecto fue impulsado en 2017 por la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet.

En un comunicado emitido el 2 de junio, el Comité Permanente del Episcopado chileno afirmó que "los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia".

"Lo que la Iglesia católica enseña sobre esta materia es claro y conocido: 'la vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador' (Catecismo de la Iglesia Católica, 1603)", precisó.

La familia es el "'lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad (…) nacida de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer' (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 211)", agregó.

Más en Controversias

Asimismo, recordó que en su exhortación apostólica Amoris laetitia, el Papa Francisco afirmó que "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Los obispos indicaron que "lo anterior, en ningún caso contradice la firme convicción de la Iglesia en cuanto a que 'toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta'".

El Consejo Permanente añadió que "por lo demás, desde el punto de vista de los derechos de las personas que deciden vivir juntos, la legislación nacional ha establecido un régimen que ampara jurídicamente su decisión y le otorga un reconocimiento", en referencia al Acuerdo de Unión Civil.

"Esperamos que estas palabras puedan ayudar al discernimiento de quienes ejercen la responsabilidad de legislar y de todas las personas que buscan el mayor bien para quienes vivimos en Chile", concluyeron los obispos.

A su turno, el Obispo de San Bernardo y Administrador Apostólico de Rancagua, Mons. Juan Ignacio González, difundió un documento basado en el Catecismo de la Iglesia Católica para advertir que "el intento de querer llamar con el nombre de matrimonio a la unión de personas del mismo sexo, es falsear la verdad sobre la columna vertebral de la sociedad civil y de la Iglesia, con una consecuencias imprevisibles para el futuro de la sociedad".

"No es el estado ni las confesiones religiosas las que deciden qué es y que no es matrimonio. El matrimonio lo constituye el consentimiento libre entre un hombre y una mujer", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lea el documento AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.