Chile: Celebran Santa Misa en gratitud por nuevo aniversario de rescate de mineros

Chile: Celebran Santa Misa en gratitud por nuevo aniversario de rescate de mineros
El minero Esteban Rojas se puso de rodillas y rezó tras ser rescatado. Foto: Flickr de Gobierno de Chile (CC BY 2.0)

El 5 de agosto de 2010 la noticia de 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en la mina San José, al norte de Chile, dio la vuelta al mundo. Al cumplirse cinco años de esta tragedia, el Obispo de Copiapó, Mons. Celestino Aós, presidió la celebración de la Santa Misa en la catedral de dicha Región.

En medio de la reciente estrenada película "Los 33" se reunieron los mineros, sus familias y autoridades de la zona, para recordar cómo la fe, la esperanza y la oración del mundo contribuyeron al rescate de los trabajadores.

"Hermanos mineros hoy el misterio de ustedes se hace más grande, porque solo ustedes saben lo que pasaron, lo que vivieron, lo que llevan en su corazón, en sus conciencias y en sus memorias", expresó Mons. Aós.

El Prelado subrayó que "ustedes son la sal de la tierra, la luz del mundo, porque desde esa salida desde las profundidades de la mina, no pasan desapercibidos; la gente los mira, los interroga. La presencia y el modo de comportarse de ustedes puede ser sal y luz".

"A todos los que tienen responsabilidades sobre el quehacer y la seguridad de las minas y a todos los hombres y mujeres de Chile y del mundo, los invitó a valorar los grandes tesoros que ustedes hallaron allá abajo: el valor de la vida, de la familia; que hay que cuidar y proteger, el valor de la amistad, el compañerismo y la solidaridad; el valor de la fortaleza y la esperanza, el valor de la oración", afirmó.

Asimismo encomendó la protección de todos los mineros a la Virgen de la Candelaria y a San Lorezo, y pidió que la Eucaristía celebrada "nos ayude a que entre todos construyamos un Chile mejor, donde se respete la vida y se ayude a la familia".

Más en América

Se espera que el 13 de octubre, fecha en que se recuerda el rescate de los mineros desde el yacimiento, llamado Operación San Lorenzo, se realicen otras celebraciones.

Qué sucede actualmente con el Campamento Esperanza

En 2011, el entonces Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, solicitó a las autoridades colocar un memorial donde ocurrió el accidente y el exitoso rescate.

Fue así como en agosto de 2012, en el que fue el Campamento Esperanza, levantado especialmente por las familias de los mineros mientras esperaban esos angustiosos días el rescate, se inauguró el memorial "33 mineros de Atacama, el milagro de la vida", compuesto por una cruz de cinco metros de altura y un altar de la Virgen de la Candelaria, patrona de los mineros.

Hoy el ex Campamento Esperanza y el yacimiento San José son visitados por turistas y por aquellos creyentes que buscan dar gracias  a Dios por el milagro de la vida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.