Chile: Bachelet acelera debate de Ley de Identidad de Género antes que termine su mandato

Chile: Bachelet acelera debate de Ley de Identidad de Género antes que termine su mandato
Michelle Bachelet / Crédito: Prensa Presidencia de Chile

A días de que termine su mandato, el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet decidió que el proyecto de Ley de Identidad de Género pase de "suma urgencia" a "discusión inmediata", para que sea discutido en una comisión mixta del nuevo Parlamento.

El proyecto "reconoce y da protección a la identidad de género", la que define como "la vivencia interna e individual", "tal como cada persona la siente profundamente" y que puede "corresponder o no con el sexo asignado" en el nacimiento.

Permite que los mayores de 18 años puedan acceder a este "derecho" sin la necesidad de recurrir a certificados médicos o psiquiátricos. Asimismo se refiere al "derecho" a intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

El 5 de marzo, cerca de las 7:00 p.m. el Senado acordó rechazar los cambios que venían de la Cámara de Diputados, y de esa manera despacharon el proyecto a una comisión mixta, donde se discutirá, entre otras cosas, la posibilidad de incluir a menores de edad.

El debate en la comisión mixta será un desafío para el próximo Gobierno de Sebastián Piñera que comienza el 12 de marzo, junto con el nuevo Parlamento.

En diciembre de 2016, ACI Prensa conversó con Francisca Ugarte, miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, quien alertó que "se está haciendo una ley que se prestará para grandes confusiones y errores".

Más en América

En 25 años de trabajo, la doctora Ugarte ha atendido a alrededor de 360 mil casos de la zona sur de Santiago de Chile. De ellos, solo dos se definieron como "transgénero". "Son casos dramáticos, complejos y dolorosos para la persona y la familia", dijo.

En ese sentido, señaló que con la ley "un mayor de 18 años podrá hacerse un cambio y no está obligado a tratarse, ni estudiarse si es o no transgénero".

"La ley debiera obligar a descartar patologías endocrinológicas y psiquiátricas y jamás debiera permitir el cambio de género en menores de 18 años. Incluso la persona transgénero debiera estar en pleno conocimiento de lo que implica el cambio: los tratamientos hormonales, quirúrgicos y enfermedades", insistió Ugarte.

La endocrinóloga también manifestó que "los menores no tienen la capacidad, ni son competentes para tomar una decisión de esa magnitud. Los padres competentes, desde el punto de vista legal, deben apoyarse en aquellos expertos que le pueden dar esos conocimientos para decidir bien".

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Experta explica peligros y errores del proyecto de identidad de género en Chile <a href="https://t.co/dMNxCu9moP">https://t.co/dMNxCu9moP</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/804692854392188929?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de diciembre de 2016</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.